jueves, octubre 14, 2021

La sequía acorrala a Neuquén y declaran la emergencia agropecuaria

Los registros de la cuenca del río Limay son los más bajos en los últimos 15 años, con precipitaciones por debajo de los niveles que permiten el desarrollo productivo y la irrigación.

La emergencia hídrica ya está declarada en Neuquén. La falta de lluvia y nieve de este año se suma a la situación histórica. En este contexto, diputados y diputadas de Neuquén presentaron proyectos para poner el ojo sobre la situación. Tanto apelando a la concientización sobre el cuidado del agua como reclamando explicaciones sobre cómo se llegó a esta situación de emergencia.

El comienzo de las temperaturas más cálidas, a partir de la llegada de la primavera , no hace más que complicar el panorama en la Patagonia. En Neuquén, el Gobierno Provincial dispuso de camiones cisterna para que lleven agua a los parajes para que los productores puedan lidiar con la sequía.

La sequía afectó a gran parte de las explotaciones agropecuarias de Neuquén. El daño fue importante y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió declarar el estado de emergencia. 

A través de la Resolución 211/2021, se estableció el estado de emergencia para las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial. La misma rige desde 1 de enero de 2020 y hasta el 1 de enero de 2021

Por su parte, en lo que respecta a la actividad ganadera, establecieron la emergencia para toda la provincia a excepción de los departamentos Los Lagos, Huiliches, Lácar y los valles irrigados de los Departamentos de Añelo y Confluencia.

La normativa establece que se determina del 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 como fechas de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

Emergencia agropecuaria

“A los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, señala la resolución.

En este sentido, destacaron que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...