viernes, enero 28, 2022

La sequía en la cuenca del Paraná pone en grave situación a la soja paraguaya

El panorama es complejo para el sector agrícola. La soja podría disminuir su producción de 10 millones de toneladas a tan solo 7 millones de toneladas a raíz de la sequía.

La bajante de los ríos en la cuenca del Paraná no es nueva. En los últimos meses se reportó la falta de lluvias y, además, se sumaron otros puntos. El 75 % del área de la cuenca del Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales, que equivale a 70 millones de hectáreas, entre estas, las que están destinadas a los cultivos de la soja.

Paraguay siembra alrededor de 3.700.000 hectáreas de soja al año, de las cuales 1.090.000 corresponden a la zafra tempranera sembrada a finales de los meses de agosto y la primera semana de septiembre, que actualmente es la más afectada por la falta de lluvias.

Coincidentemente en el área que más se sembró, que es el sur del país, donde se tuvo lluvias tempraneras, es donde más efecto se tiene de la sequía, sería tanto en la región de Itapúa, Colonias Unidas, que representan un tercio aproximadamente de toda la producción de soja. 

La sequía y un impacto grave en el agro paraguayo

El ministro de Agricultura paraguayo, Moisés Bertoni, tuvo que sincerarse respecto al pronóstico de la cosecha de soja. “El cálculo de 10, millones de toneladas de soja se hizo en base a un promedio de 2.840 kilogramos por hectárea, pero esos rendimientos no se alcanzarán. Podría llegar a 6 o 7 millones según las probabilidades de lluvias que tengamos”, dijo.

El funcionario explicó que el déficit hídrico es un duro golpe para todo el sector productivo paraguayo; sin embargo anunció que el gobierno guaraní prepara un “plan de contingencia” que se ejecutará de manera “anticipada”, en comparación a las crisis similares de 2015 y 2019.

“Simplemente al mirar el comportamiento del PBI agrícola con el PBI nacional, vemos que son dos líneas casi paralelas que suben y bajan de acuerdo al desempeño de la agricultura. Un mal año agrícola tiene efectos para toda la economía del país”, declaró Bertoni, sobre la importancia del sector.

De hecho, la soja representa el principal rubro de exportación del Paraguay, lo que ha convertido al país en el cuarto exportador mundial. En los últimos años se han facturado más de 4.000 millones de dólares por la oleaginosa.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...