viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

La sequía no pudo contra el maíz en Córdoba

El clima en Córdoba jugó una pasada complicada en medio de una temporada donde las lluvias tuvieron comportamiento errático. A pesar de esto, la campaña maicera alcanzo buenos números al final de la temporada.

La Bolsa de Cereales de Córdoba agrega que, en la provincia, e sembró una superficie de 2.548.800 hectáreas, lo que representa un 1 % más que la campaña 2019/20.

La Bolsa de Granos de Buenos Aires enfatizó que en los últimos siete días, la mayoría de las áreas agrícolas del país continuaron cosechando maíz para granos comerciales. Cosecha de maíz A medida que la cosechadora avanza en el marco posterior, la producción cosechada supera las expectativas iniciales. Especialmente en la provincia de Córdoba, la producción encuestada fue superior a la producción registrada en el plan anterior.

En este contexto, la Bolsa de Granos ha elevado su previsión de producción nacional para el ciclo 2020/21 en 2 millones de toneladas hasta una nueva estimación de 48 millones de toneladas. A nivel nacional, luego de una encuesta, se ha incrementado en 3,7 puntos porcentuales cada semana, hasta el momento se ha recolectado el 37,8% del área apta.

«La cosecha del cereal de verano se extiende por gran parte de las zonas PAS (Panorama Agrícola Nacional), registrando los mayores avances en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación superan las estimaciones de inicio de campaña en sectores del centro y norte del área agrícola nacional«, destaca el relevamiento.

Por otro lado, aún se registran demoras en las labores en comparación a la campaña previa, producto de los elevados niveles de humedad en parte de los lotes. Hacia el norte del área agrícola nacional, la recolección entrega rindes heterogéneos en función de las lluvias recibidas durante el ciclo de cultivo.

«En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los rindes registrados superan las expectativas iniciales. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, las productividades aún se mantienen por debajo de los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la elevada humedad de los granos impide que la cosecha tome fluidez», remarca la entidad poteña.

Superficie maicera: maíz para grano, maíz forrajero y maíz para picado). Del total del área sembrada, el 11 % se planificó con destino forrajero.

Del maíz con fin de cosecha de grano, se espera un porcentaje de pérdida del 5 %, principalmente por las escasas precipitaciones, obteniéndose entonces una superficie cosechable de 2.171.900 ha.

A medida que avanza la cosecha del cultivo, los datos son más certeros y se estima un rendimiento ponderado promedio de 88,3 qq/ha, un 8 % superior al de la campaña precedente. En este sentido, el volumen de producción esperado rondaría en 19.180.800 tn, represando un 2 % menos que la campaña 2019/20.

Cosecha de soja

Para la soja, el avance de cosecha cubrió el 98,9 % de la superficie apta, estimando una producción acumulada de 43,1 millones de toneladas. Restan por recolectar 187 mil hectáreas, un 29,4 % de dicha superficie se concentra en la región NEA. Se espera que durante los próximos días finalicen las labores de cosecha, entregado un rinde medio nacional de 26,6 qq/Ha y una producción de 43,5 millones de toneladas, representando una caída del -11,2% con respecto a la campaña 2019/20 (Prod. campaña 2019/20: 49 MTn).

El buen clima continúa favoreciendo el avance de las labores de trilla. Durante la última semana el NOA informó el fin de las labores de cosecha, con una producción total acumulada de 3,3 MTn y un rinde medio de 25,4 qq/Ha, una merma de casi el -3,5 % con respecto a la campaña previa (rinde medio 2019/20: 26,3 qq/Ha). Al mismo tiempo, el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires dieron por finalizada la cosecha de cuadros de soja de primera.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...