InicioAgriculturaLa sequía sigue en la zona núcleo y ya abarca el 42%...

La sequía sigue en la zona núcleo y ya abarca el 42% de la región

A pesar de los últimos eventos de precipitaciones en la región central del país, el suelo sigue mostrando un importante déficit de humedad, aún quedan regiones donde la sequía está presente.

La esperanza está puesta en la posibilidad de que esto pueda comenzar a revertirse en el corto plazo, de confirmarse los pronósticos que dan cuenta la posibilidad de abundantes lluvias en las principales zonas productoras en las próximas jornadas.

Los impactos del clima siguen dejando un panorama sombrío en gran parte del Litoral argentino. Tras el evento de ola de calor con registros récord, superiores a los 40ºC y la alta tasa de radiación solar potenciaron las pérdidas de humedad por evapotranspiración, que se aproximan a los 60 milímetros en lo que va del mes. En la región núcleo, la atmósfera se llevó prácticamente el 50% del agua que normalmente reciben los perfiles por precipitaciones durante el mes de enero, pero sin recibir un solo milímetro en compensación.

Expertos afirman que la situación pluvial actual no difiere demasiado de la que se transitaba en la campaña 2017/18. Al igual que esta era condicionada por dos eventos Niña consecutivos.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «el 60% de la región recibió lluvias por encima los 30 mm acumulados desde que arrancaron las lluvias, todavía la situación está lejos de cambiar: el 42% de la región aún sigue en sequía».

Sigue la espera de las lluvias, aunque esta vez, hay buenas posibilidades. Se espera que durante los próximos siete días las condiciones sigan siendo inestables, con la presencia de lluvias y tormentas, especialmente sobre el sur de la región GEA.

Entre las zonas con los registros más importantes se pueden destacar al norte de Buenos Aires y el centro sur de Santa Fe, donde se registraron núcleos de hasta 60 mm. En contraposición, en la provincia de Córdoba, hubo sectores en los que la lluvia fue prácticamente nula. El dato más destacado corresponde a la localidad de Chacabuco, en Buenos Aires, con un total semanal de 69,6 mm seguido de Irigoyen, en Santa Fe, que registró 64,8 mm.

Las temperaturas volvieron a presentar valores extremos durante varias jornadas, con el registro más elevado, de 47,4ºC, en la localidad de Noetinger, en Córdoba. Toda la región presentó valores entre muy elevados y extremos que fueron similares a los de la semana pasada y extremadamente más altos que los promedios normales para el mes de enero. Cabe destacar que esos registros se midieron durante la primera parte del periodo analizado ya que, a partir de los últimos días, las marcas térmicas sufrieron un importante descenso.

En promedio los registros se ubicaron entre 42ºC y 45ºC. Las mínimas fueron inferiores a las del periodo anterior, con valores dentro de los normales para la época del año, entre 12ºC y 15ºC. El valor más bajo de la semana fue significativamente inferior al promedio y se midió en Hernando, Córdoba, con 9,9ºC.

Con este panorama se observa que las condiciones hídricas presentan mucha variabilidad según los sectores, acompañando lo errático de las precipitaciones. Se mantiene un núcleo regular sobre el noroeste de Buenos Aires y extremo sudeste de Córdoba. El resto de la región, en general, presenta características de sequía.

En los próximos quince días, se necesitan registros de lluvia muy importantes, con promedios entre 100 y 140 mm sobre la mayor parte de GEA para alcanzar condiciones óptimas, salvo sobre el sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, donde son suficientes acumulados de 80 a 100 mm.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí