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lunes, mayo 17, 2021
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La situación de la producción argentina de frutas

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El principal destino de las ventas externas de frutas frescas en 2019 en valores fue Rusia con 20,9% del total, seguido por Brasil (16,7%), Estados Unidos (14,6%) y España (7,8%).

La producción argentina de las principales frutas (85% del total) en 2018/19 mantuvo el nivel promedio de los últimos cinco años, a pesar de la merma del 6,8% en volúmenes de 2019 (había crecido 7,9% en 2018), con una cosecha estimada en 4,7 millones de toneladas, según el Informe del Sector Frutihortícola elaborado por IES Consultores.

Durante los nueve primeros meses de 2019, las ventas de frutas y hortalizas verificaron patrones distintos en el Mercado Central de Buenos Aires, ya que se verificó un aumento de 11,5% en los volúmenes comercializados de frutas (368,1 miles de toneladas) y una caída de 4,5% en las cantidades vendidas de hortalizas (607 mil toneladas) respecto del mismo período de 2018.

Las exportaciones conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron US$ 962 millones en nueve meses de 2019, con una merma acumulada de 16,2% respecto de igual período de 2018, mientras que, en cantidades, los despachos al exterior fueron de 1.412 miles de toneladas, con un incremento de 3,6% respecto del mismo período de 2018.

En los primeros nueve meses de 2019, se importaron frutas y hortalizas por un valor de US$ 188 millones, con una caída interanual acumulada de 16,3%, mientras que en volúmenes las compras externas cayeron 7,2%, al importarse 370 miles de toneladas.

El principal destino de las ventas externas de frutas frescas en 2019 en valores fue Rusia con 20,9% del total, seguido por Brasil (16,7%), Estados Unidos (14,6%) y España (7,8%).

Con relación a los principales destinos de las exportaciones de hortalizas y legumbres en valores, Brasil fue el primer destino con 50,3%, a mucha distancia de España, con 6,7% del total.

 “Será importante para el sector actualizar su nivel tecnológico y desarrollar el cultivo de nuevas variedades más demandadas, que permitan conquistar nuevos mercados externos”, afirmó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

Vía: Agronoa

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