Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioAmbienteLa sobrepoblación de jabalíes gana terreno en Córdoba

La sobrepoblación de jabalíes gana terreno en Córdoba

Anuncio

Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, indicó que conformaron una mesa con diferentes sectores con el objetivos de analizar estrategias contra esta especie.

La sobrepoblación de jabalíes en Córdoba, llevó a conformar un “Mesa provincial del Jabalí” con el objetivo de analizar estrategias para controlar a esta especie que se está convirtiendo en una amenaza para los sectores vinculados a cuestiones ambientales, las economías regionales, el turismo, la seguridad vial y la salud humana.

Según explicó a Cadena 3 Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, “el problema viene de larga data porque es una especie exótica introducida en el país en 1920 y que al no tener un depredador natural comenzó a expandirse llegando a unas ocho provincias en todo el país”.

“Acá en Córdoba hemos venido monitoreándola desde hace tiempo y con algunas medidas se ha ido controlando. Cualquier especie que pueda alterar el ecosistema tiene que ser monitoreada por eso de a poco introducimos el tema de la caza como control”, explicó el funcionario.

Sin embargo el chancho de monte, como también se los conoce, se ha seguido incrementando y las autoridades analizan habilitar la caza durante todo el día.

“El tema en la erradicación de cualquier especie, lo que hay que hacer es controlarlos y apuntar a un aprovechamiento sustentable de la especie”, precisó.

Britch aseguró que también evalúan otras alternativas que podrían ser viables. “Nosotros escuchamos siempre a todas la voces que tengan algo para opinar. No escuchamos ninguna voz en contra de la cacería del chancho salvaje”, señaló pero indicó que sí está prohibida la cacería por montería con perros “por el sufrimiento que tiene para los animales”.

En esta línea, indicó que “el jabalí es omnívoro y no tiene ningún depredador, salvo el puma”, pero insistió en que “es de difícil combate”.

Por ahora existen algunos cotos de caza en la provincia, que para Britch “no tienen un resultado importante sobre el control de la población”, por lo que se analiza incorporar la explotación cárnica de este animal.

Vía: Cadena3

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

1 Comentario

  1. La Agencia Córdoba ambiente, cobraba el año pasado $330 (pesos trescientos treinta) el permiso de caza mayor para cazadores no federados. Eso permitía ir a cazar algún ejemplar de jabalí, este año 2019 lo aumentaron a $2688 (pesos dos mil seiscientos ochenta y ocho) para el mismo permiso, o sea, de esa forma va a permitir la sobrepoblacion, con ese costo, se fueron al carajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -