sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

La soja a un paso de concluir una de sus peores campañas

A los pocos días de concluir la cosecha de soja en la región, el rendimiento promedio se mantuvo en 31,1 qq / ha, que será el rendimiento más bajo de la región en los últimos 10 años.

La producción de soja y sus derivados es actualmente una de las actividades más dinámicas de la economía argentina. Se introdujo a mediados de los años ‘70, etapa en la que este cultivo comenzó a tener escala comercial local. En tanto experiencia inédita en el nivel internacional en términos de la velocidad de adopción del nuevo cultivo como base para la generación de ventajas competitivas, actualmente se ha convertido en la principal producción del agro argentino.

El grueso de la producción de soja, ya sea como grano, aceite o sus derivados, se exporta. Asimismo se trata de un sector que tiene relevancia fiscal, especialmente por los impuestos al comercio exterior.

Una producción muy jugosa

Unas 14,5 millones de toneladas, es lo que ”, señala el último informe de la“ Guía de Estrategia Agrícola ”. Los precios de la soja son buenos, pero los rendimientos son bajos. «Además de las cifras mejoradas obtenidas en la última imagen de tridente de la zona, se ha mantenido la salida Confirmaron de GEA que la producción promedio fue de 31,1 qq / ha, la contribución de producción más baja (14,5 millones de Tn) en los últimos 10 años.

La temporada 20/21 es un signo de sequía. En el norte de Buenos Aires, el rendimiento promedio de la soja de primera clase es solo de 29 a 35 qq / ha. La segunda marca tiene entre 16 y 20 qq / ha. Los ingenieros coincidieron en que debido al aumento de los precios de los cereales, la actividad terminó con un margen de beneficio sustancial en la mayoría de los casos. De lo contrario, mencionaron en Cañada Rosquín que «muchas empresas terminarán en quiebra».

«La trilla está en el último tramo, ya solo quedan 160 mil ha de soja de segunda en pie y muy pocos lotes de primera», explican los especialistas. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En San Antonio de Areco se están terminado de levantar los pocos cuadros de primera que restan y el avance de cosecha de soja de segunda es del 60%. En Lincoln queda por recolectar el 20% de la soja de segunda.

Sobresale el maíz cordobés con rindes que llegaron a 150 qq/ha. En Monte Maíz el rinde promedio del maíz temprano terminó en 150 qq/ha y los pisos estuvieron, nada más y nada menos, entre 120 y 130 qq/ha. En Marcos Juárez los promedios quedaron entre 130 y 140 qq/ha y en las zonas con menos precipitaciones, estuvieron en 110 qq/ha. Una vez más, el maíz del sudeste cordobés se lleva la mejor posición. En el centro sur de Santa Fe los rindes medios van entre 90 a 115 qq/ha. «El norte bonaerense se queda con el puesto más bajo, promediando entre 55 a 90 qq/ha. Quedan por recolectar muy pocos lotes en la región. El norte bonaerense continúa con el mayor atraso; falta levantar el 15% de los lotes», concluye el informe.

Con información de: https://bcrnews.com.a

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...