miércoles, diciembre 1, 2021

La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica volverá a ser elaborada en Argentina

Luego de 3 años, Argentina el reiniciará la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Se reactiva la producción de vacuna en Argentina

Los integrantes del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, de la localidad bonaerense de Pergamino, celebraron este mes el reinicio de la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)luego de 3 años de detenimiento de la actividad por el desfinanciamiento de la institución.

Tras la reciente aprobación del primer lote de la vacuna Candid #1 por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), un total de 7771 viales, equivalente a 77.710 dosis, dieron comienzo a una nueva etapa del laboratorio dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Durante un encuentro virtual con referentes del INEVH, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la sinergia que se generó entre cada uno de los actores que hicieron posible que “después de años de desinversión, podamos tener de nuevo la vacuna lista para distribuir y para seguir dando respuesta al control de la fiebre hemorrágica en Argentina”. “Nosotros hicimos lo que nunca se tendría que haber dejado de hacer, nunca se debería haber interrumpido la producción de una vacuna huérfana, una vacuna que da respuesta a una enfermedad argentina con el trayecto que yo vi recorrer desde que estaba en el programa de vacunas”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, el director de la ANLIS, Pascual Fidelio, resaltó que la reactivación de la producción del Instituto Maiztegui fue posible gracias al esfuerzo de sus trabajadores y el apoyo del Gobierno nacional, a través de una inversión estimada de 47.575.000 pesos en equipamiento y servicios destinados para “la remodelación de la planta productora”. Según informaron del Ministerio, también se asignó al INEVH la suma de 75.718.250 pesos “para compra de equipos específicos: sistema de producción de agua purificada -calidad farmacéutica-, validador térmico y estufas para la producción de vacunas; además de equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento”.

El instituto vuelve a dar respuestas a la salud pública con una vacuna huérfana, para una enfermedad que tantas vidas cobró, como único lugar de producción mundial presente en nuestro calendario de vacunación”, remarcó la directora del Instituto Maiztegui, María de los Ángeles Conti. 

¿Qué es una vacuna huérfana?

Según explica la doctora Delia Enria, ex directora del INEVH y par del doctor Julio Maiztegui en los estudios dirigidos para aprobar la eficacia del plasma inmune para tratar la Fiebre Hemorrágica, el calificativo «huérfana» aplicada a una droga médica hace referencia a aquellas «que no son comercialmente rentables» por ciertas características que las vuelven muy específicas. En el caso de la Candid #1 porque «la FHA de ser una enfermedad confinada a una sola región del mundo», indicó a El Universitario, medio digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Cabe destacar que la vacuna resulta la medida de prevención más efectiva contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, una enfermedad zoonótica viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Con información de: https://www.elagrario.com/ https://www.argentina.gob.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...