Anuncio
jueves, abril 22, 2021
InicioVitiviniculturaLa vitivinicultura apunta a la sostenibilidad ambiental y enoturismo

La vitivinicultura apunta a la sostenibilidad ambiental y enoturismo

Anuncio

El Plan Estratégico Vitivinícola 2030 fue presentado por entidades del sector al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado. Además, desde las entidades vitivinícolas señalaron que se apunta a un 2030 más sustentable.

Basterra participó junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), incluidos funcionarios del INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En este marco, se buscaron consensos para lograr el desarrollo de la industria.

A diferencia del plan 2020, este plan contempla novedades como “sostenibilidad ambiental”, la equidad e inclusión de los productores, el turismo del vino, entre otros aspectos.  En este sentido, el ministro avaló y respaldó los avances del plan 2030.

“La verdad es que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 fue un aporte estructural muy relevante, por eso considero que es muy importante que este tipo de políticas se lleven adelante para poder ordenar la energía que existe dentro de los sistemas”, afirmó Basterra.

Además, agregó que la coyuntura hace que sea difícil encontrar objetivos comunes que promuevan el desarrollo de la vitivinicultura y que no estén sesgados ni haya intereses parciales. “Les puedo asegurar que hay muchas cadenas (agroindustriales) deseosas de tener la oportunidad que tienen ustedes”, aseguró el ministro.

“Con tener al INTA y el INV en la elaboración del futuro Plan Estratégico, tenemos mucha comunicación y la participación del Ministerio (por el de Agricultura) está garantizada. Cuenten con nosotros a través de ellos”, dijo Marcelo Alós, secretario de Alimentos de la Nación.

Del encuentro participó el presidente de COVIAR, José Zuccardi y detalló los temas en los que vienen trabajando. “Es muy importante este proceso que estamos haciendo con la mesa abierta y la participación de todos los sectores y actores de la vitivinicultura que quieran sumarse”, señaló Zuccardi.

Parera destacó los cambios y novedades que traerá este plan con relación al vigente hasta el año 2020 como es la “sostenibilidad ambiental”. Además, incorporó la equidad e inclusión de los productores, el turismo del vino, entre otros aspectos. “Todos los países vitivinícolas del mundo tienen un plan estratégico y en ese sentido analizamos hacia a dónde están apuntando con sus objetivos”, admitió Parera.

“La única salida para las pymes vitivinícolas es que estemos sentados todos en una misma mesa de discusión y búsqueda de soluciones. Por eso hay que seguir insistiendo en el diálogo”, afirmó Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina y vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza.

Vía:  Agrofy News

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -