martes, noviembre 30, 2021

La Yerba Mate de fiesta

En Argentina es consumida a toda hora, tanto en el hogar como en ámbitos laborales y educativos generalmente en forma compartida. Es considerada como una bebida habitual, un clásico. El lógico que esta «estrella» tenga un espacio en especial.

En base a los datos del último censo, somos 41 millones de argentinos, entonces consumimos en promedio 6,4 kg por habitante por año. Según una investigación de mercados realizada en toda Argentina, la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos.

En el proceso de industrialización para producir yerba mate molida y envasada, se generan varios productos intermedios. La hoja verde, es la yerba mate cosechada destinada al secado; la yerba mate canchada, es el resultado de varios procesos de secado y constituye la materia prima de la molienda. Finalmente, los procesos de molienda dan por resultado la yerba mate molida, que puede comercializarse en bolsas de 40 o 50 kg. o bien envasada en paquetes de un cuarto, medio, uno y dos kilos, que constituyen el producto final.

Yerba Mate, con dos jornadas dedicadas al cultivo

La provincia de Misiones vuelve a estar en el centro del escenario nacional en las actividades turísticas y culturales, se trata de un evento ejemplar no sólo para la provincia, sino para toda la Argentina, “así que allí estaremos acompañando. En este punto hizo referencia al agregado de valor en materia de circuito económico turístico que va a generar para Apóstoles, la región y a toda la provincia. Por último, invitó a toda la comunidad a sumarse al evento.

Además de los tradicionales stands y espectáculos musicales, este año la 43ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en Apóstoles, ofrecerá dos jornadas dedicadas al cultivo del producto, tanto a través de charlas como de demostraciones en una chacra.

Las Jornadas Técnicas se iniciarán el jueves, a las 8 horas, en el Salón de la Expo Yerba, cuando la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el ministro del Agro y la Producción (MAyP), Sebastián Oriozabala, y Horacio Babi, Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cerro Azul formalicen el inicio de las mismas.

En el mismo lugar, se realizarán cuatro charlas.

  1. La primera será sobre los temas “Relevamiento y proyección de la producción” y “Servicio de Extensión Yerbatero”, con los ingenieros Verónica Scalerandi y Matías Bazila, del INYM.
  2. La segunda abarcará los temas Suelo, Planta y Sustentabilidad, con las disertaciones de Sebastián Bárbaro (INTA), Pablo Herrera (INYM), Néstor Munaretto (MAyP), Guillermo Reutemann (MAyP) y Mara Schedler (INYM).
  3. La tercera charla será sobre Mejoramiento y Propagación, con Vanesa Schoffen y Mario Kryvenki (INTA Cerro AZUL), Beatriz Eibl (Facultad de Ciencias Forestales -FCF- de la UNaM) y Patricia Rocha ( FCF-UNaM).
  4. La cuarta ponencia será sobre “Bioinsumos – Trabajo conjunto de entidades Públicas y Privadas (INYM – INTA – CABIO – Establecimiento De Coulon) para la habilitación de biocontroladores para el Taladro grande”, a cargo de María Elena Schapovaloff (EEA INTA Montecarlo). Luego, Guillermo Reutemann y Robin Klingbeil (MAYP) se referirán a “Uso de Biofertilizantes en Yerba Mate – Resultados preliminares”.

La jornada del jueves culminará con las charlas “Coop. Las Tunas: Proyecto de remodelación del secadero de yerba mate con aportes del MAGyP”, con Ramón Rodríguez (Coop. Las Tunas); “Coop. CAYAL: Recuperación de marca comercial e integración al mercado”, con José Semienchuk (Coop. CAYAL); “RENAF – Ventajas para el productor adherido”, con Tec. MabelianaSilva (SAFCI), y “Drones como herramientas de trabajo en el Ecosistema”.

Demostraciones en la chacra “Don Ladislao”

El viernes será el día de compartir experiencias en la chacra “Don Ladislao”, del productor Sebastián Potiliski.

Se recorrerán distintos puntos para conocer:

  • Cómo se trabaja con “Manejo de Agua en la Cuenca”, tema a cargo de Néstor Munaretto (MAyP – INTA); Ramiro Sosa (INTA) y Ramón Poterala (Municipalidad de Apóstoles);
  • Sobre “Manejo del Suelo y Coberturas”, con Alfredo Friedelmeyer y Karina Wdowiak (INTA); Pablo Herrera ( INYM) y Walter Nemeth (MAyP);
  • Sobre “Fertilidad química y Prácticas en el cultivo de yerba mate”, con Alberto Sosa (INTA), Oscar Tarnoski (MAyP) y Alejandro Giménez( INYM);
  • Sobre Identificación de plagas, con María Elena Schapovalov y Diana Ohashi (INTA) y Silvina Machuca (INYM).

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...