Control Plagas

Langosta: Argentina y Bolivia refuerzan su estrategia bilateral para controlarla

La Argentina y Bolivia reforzaron su estrategia de trabajo conjunta para el control de la langosta en la región fronteriza.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y de su par boliviano del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), definieron referentes regionales y provinciales para organizar rastrillajes de verificación conjunta en la zona de frontera, y generar un sistema de alerta que permita la detección temprana de la plaga.

Argentina y Bolivia refuerzan su estrategia bilateral para controlarla

La medida fue la culminación de una capacitación en el control de langostas que dictaron los representantes del Senasa a pares del Senasag, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano y a productores de la región, como parte de la  cooperación regional del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Los técnicos del Senasag fueron interiorizados en el Sistema de Monitoreo y Control de Plagas del Senasa para ser utilizado como base de datos entre Bolivia y Paraguay, en el marco del Plan Regional de Manejo de la plaga.

Asimismo, los representantes de ambos organismos sanitarios intercambiaron ideas y analizaron las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes regiones afectadas por la plaga como posibles causas de movimientos de mangas.

Argentina y Bolivia refuerzan su estrategia bilateral para controlarla

También se realizó un taller interinstitucional con otros organismos técnicos y de investigación dónde se expuso la situación actual de la plaga, resultados de investigaciones, y estrategias de monitoreo y control. En la capacitación fueron explicados los lineamientos de investigación que tiene el Senasa para el control biológico de langostas y tucuras en la Argentina.

Finalmente, los técnicos realizaron recorridas de verificación (monitoreo) en varios municipios, como El Torno y Cabezas, del Departamento Santa Cruz, lugar donde se posaron las mangas de langostas durante el año 2017 y lo que va del corriente. El rastreo realizado no detectó la presencia de la plaga en la actualidad.

 

Fuente: SENASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *