jueves, octubre 14, 2021

Lanzamiento de monedas digitales desde bancos centrales

Autoridades de política monetaria desde Pekín a Washington están explorando el lanzamiento de monedas digitales desde sus bancos centrales, conocidas como CBDC, y se preparan para operar monedas digitales

¿De qué se trata este nuevo dinero?

A diferencia de las criptomonedas como el Bitcoin, que generalmente son administradas por actores privados, las CBDC serían equivalentes al efectivo, emitidas y respaldadas por bancos centrales.

Las criptomonedas han generado un terremoto en la concepción que tenemos del dinero fiduciario y como funciona este. Para combatir las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, los diferentes estados y agrupaciones de países estarían trabajando en sus propias Monedas Digitales de Banco Central (CBDC).

Es por esto que, un grupo de bancos centrales desarrollaron un manual para potenciales operaciones en moneda digital, en un intento por lograr un equilibrio ante la avalancha del mercado de criptodivisas y la nueva tecnología que podrían adoptar los prestamistas comerciales.

Preocupados de que la explosión del bitcóin y sus pares pueda debilitar el control del dinero, autoridades de política monetaria desde Pekín a Washington están explorando el lanzamiento de monedas digitales desde sus bancos centrales, conocidas como CBDC. Estas monedas tienen por lo tanto la propiedad de ser una forma de dinero que está regulada por un estado o por una unión de estados.

El trabajo de los bancos centrales está tomando ritmo a medida que los consumidores dejan atrás las monedas físicas y los títulos en favor de los pagos electrónicos y el uso de tarjetas de crédito y débito desde sus móviles.

Los siete bancos centrales -entre ellos los de EEUU, Reino Unido y el BCE en la zona euro, aunque no el ente emisor de China- dijeron que el uso minorista de las CBDC debe proteger a entidades estatales y privadas y evitar que se descontrolen los sistemas de pago ya existentes.

La tecnología debería ser utilizable con los sistemas de pagos nacionales existentes, con estrategias de adhesión adaptadas a las condiciones económicas en terreno, dijeron los bancos centrales, que trabajan junto con el Banco de Pagos Internacionales.

Se debe dar tiempo al sistema financiero existente para adaptarse a la introducción de las CBDC, indicaron, señalando los riesgos de corridas bancarias si los clientes de los prestamistas comerciales cambiaran repentinamente sus ahorros a la nueva tecnología.

«Independientemente del diseño, desarrollar y ejecutar un sistema de las CBDC sería una tarea importante para un banco central», sostuvieron, enfatizando en que la participación de los operadores privados debe ser monitorizada de cerca para garantizar la confianza pública en la tecnología.

El Banco Popular de China es el más avanzado entre las principales economías que trabajan con CBDC y está planeando un crucial lanzamiento piloto de yuanes digitales para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

vía: ambito.com

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...