Larvas de Aedes y su resistencia a insecticidas

Una investigación de la UNC junto al Conicet, detectó que el mosquito Aedes aegypti sufrió una gran variación genética, lo que lo hace más resistente a los insecticidas.

Este crisol de especies se detectó en toda la ciudad de Córdoba, con más presencia en algunos barrios.

«La característica que tienen estos mosquitos es que vuelan muy poco y, como son domésticos, viven en las casas mientras tengan agua y sangre. Sin embargo, nosotros tenemos que movilizarnos y lo hacemos de diferente manera. De esta forma, trasladamos al mosquito y favorecemos al entrecruzamiento de especies», contó a Cadena 3 Walter Almirón, director del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba de la UNC.

Según el especialista, las nuevas especies «ya estaban en Argentina» pero habían logrado erradicarse en la década de los ’60.

«Al bajar los brazos en el control, empezaron a reinsertarse y volvieron a cubrir todo el país. Desde Córdoba están migrando a localidades vecinas y viceversa».

Sin embargo, Amorín dijo que esta variabilidad «no es para generar alarma» si no que es una situación que puede «favorecer la transmisión».

«Hay determinadas situaciones que está recomendado hacer la aplicación de insecticidas pero no es en todos los momentos. A medida que son sometidos a los insecticidas encontramos resistencia y por eso hay que generar nuevos tipos».

Finalmente, recomendó que se «eviten» picaduras con el uso de repelentes y la cobertura del cuerpo con telas.

«Cuando el porcentaje de viviendas con recipientes aptos para la reproducción está debajo del 1%, el riesgo de transmisión es bajo. Si es por encima del 5% es alto. En Córdoba hay sectores que están en un 50%. Hay que trabajar en la prevención y educación», finalizó.

2 COMENTARIOS

    • Con el nivel de cloro que corresponde y moviendo el agua para que se oxigene, es suficiente. Pero es fundamental medir el nivel de cloro de manera constante.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil