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martes, mayo 11, 2021
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Las 7 expropiaciones del kirchnerismo antes de Vicentín

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El anuncio de expropiación de la cerealera Vicentín puso sobre la mesa el recuerdo de las estatizaciones más resonantes durante los gobiernos kirchneristas.

YPF y Ciccone son dos de los casos más controversiales, pero están lejos de ser los únicos. Algunas fueron reestatizaciones, luego de haber sido privatizados durante la década del 90, pero también hubo un precedente de una 100% empresa privada que pasó a manos del Estado.

Correo Oficial

A los pocos meses de asumir Néstor Kichner la presidencia de la Nación, firmó un DNU en el que rescindía la concesión de Correo Argentino a SOCMA, una sociedad de la familia Macri. Los servicios postales habían sido privatizados en 1997 durante la administración peronista de Carlos Menem, y en 2003, Correo Oficial se convirtió en la primera de las compañías reestatizadas por el kirchnerismo.

AySA

Otra de las empresas que había sido privatizada durante el menemismo y que volvió a ser nacionalizada por Néstor Kirchner fue el servicio de agua corriente y de cloacas de AMBA. En marzo de 2006 la firma Aguas Argentinas, perteneciente a capitales extranjeros y nacionales, pasó a ser Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), quedando el 90% de la compañía en manos del Estado.

Tadanor

A diferencia de las dos anteriores, en 2007, en vez de estatizarse un servicio público, se nacionalizó el astillero y taller de reparaciones navales Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte). Mediante un decreto, el presidente Kirchner anuló la privatización realizada durante el gobierno de Menem.

Aerolíneas Argentinas

Ya durante la presidencia de Cristina Kirchner las reestatizaciones cobraron un tinte más desafiante, cuando en 2008 se expropió Aerolíneas Argentinas. La aerolínea había sido vendida durante los primeros años del menemismo a otra compañía aérea, la estatal española Iberia, que en 2001 quebró. En ese momento, la aerolínea de bandera pasó a ser parte del Grupo Marsans, quien tras la expropiación reclamaba a la Argentina el pago de US$600 millones. Finalmente, el El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) estableció el valor de la empresa en US$320 millones. En diciembre de 2008 la expropiación fue convertida en ley y Aerolíneas Argentinas, Austral y las demás empresas que componen el grupo pasaron a ser de gestión pública.

Fadea

La siguiente en ser estatizada fue la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), una empresa que en 1995 había sido dada en concesión por 25 años a Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.. En diciembre de 2009, también durante la gestión de Cristina Kirchner, el Estado adquirió el paquete accionario y la compañía fue nacionalizada.

YPF

De todas las expropiaciones, la de YPF fue la más mencionada. Inició en 2012 y, tras la aprobación de la ley de estatización, la firma se convirtió en una sociedad mixta, en donde el Estado argentino es dueño del 51% de las acciones. La petrolera había sido privatizada durante el gobierno de Menem y en 1999 fue adquirida por Repsol, quienes, tras la expropiación, iniciaron un juicio en Nueva York, demandando al país por haber incumplido con los reglamentos. En caso de ganar la contienda, el Estado deberá pagar por indemnización alrededor de US$3000 millones.

Ciccone Calcográfica

A diferencia de las anteriores, la de Ciccone Calcográfica fue una intervención a una empresa privada que en ningún momento había sido estatal, pero que sí había mantenido estrechos vínculos con el Estado, debido a su tecnología para la impresión de billetes. En 2012 la empresa fue estatizada y se convirtió en un símbolo de corrupción que involucra al exvicepresidente Amado Boudou, a quien en 2019 se le confirmó la condena de casi seis años de prisión por haberse quedado con el 70% de las acciones de la imprenta.

Vía: Por Agrofy News

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