Las aves podrían dejar de visitar tu patio o jardín. ¿Por qué?

Recientes y preocupantes hallazgos sugieren que en las últimas décadas las poblaciones de aves han disminuido en más del 30%., y para desarrollar estrategias efectivas y tratar revertir esta tendencia, los científicos y administradores de tierras deben comprender cuales son los principales causantes de este declive. 

El impacto del exceso de luz y ruido en las poblaciones de aves realizada en todo Norteamérica, arroja nueva luz sobre esta cuestión, proporcionando una imagen del problema a nivel continental. El estudio ofrece la evidencia más completa de que el ruido y la luz pueden alterar profundamente la reproducción de las aves, incluso cuando se tienen en cuenta otros aspectos de las actividades humanas.

El estudio, publicado en Global Change Biology , utilizó datos del programa de ciencia comunitaria Program FeederWatch. El equipo de investigación analizó más de 3.4 millones de observaciones de 140 especies de aves diferentes en los EE. UU. Continental.

«En términos generales, estamos empezando a sumergirnos en las consecuencias de la luz y el ruido para los animales», dijo Ashley Wilson, estudiante de posgrado de la Universidad Politécnica Estatal de California que dirigió el estudio. «La mayoría de los estudios se enfocan en las respuestas de una sola especie al ruido o la contaminación lumínica . Como tal, nuestro estudio que involucró a 140 especies proporciona la evaluación más completa de cómo el ruido y la luz influyen en las aves que vemos en nuestros patios traseros y vecindarios».

Puedes leer: Benteveo, tras el mito del «grito» de un ave campesina

Las especies de aves comunes como el jilguero americano, el ala de cera de cedro y el trepador de pecho blanco evitan las áreas con ruido excesivo. En áreas donde se produjeron contaminación lumínica y acústica , muchas especies adicionales evitaron los comederos de traspatio. Si bien ciertas especies pueden hacer frente a un contaminante, la adición de un segundo podría abrumar sus capacidades de afrontamiento.

«Estas respuestas se habrían pasado por alto por completo si solo nos hubiéramos centrado en la influencia de la luz o el ruido individualmente en lugar de considerar la exposición total a ambos contaminantes sensoriales», dijo Wilson. «Nuestra influencia general sobre las especies sensibles podría estar más extendida de lo que pensamos originalmente».

Los investigadores también encontraron que el ruido y la contaminación lumínica afectan a las aves de manera diferente en distintos entornos. Por ejemplo, las aves que viven en los bosques tienden a ser más sensibles al ruido y la luz que las que viven en los pastizales.

Te puede interesar: Biodiversidad y producción ¿Cómo mantener el equilibrio?

Los patrones estacionales y la variación en la duración de la noche también influyeron en la forma en que las especies responden a la contaminación lumínica. Por ejemplo, durante las noches más largas, casi 50 especies aumentaron en abundancia con la contaminación lumínica.

«El hecho de que muchas especies sean más abundantes en áreas iluminadas cuando las noches son más largas podría deberse a que las noches de invierno presentan condiciones desafiantes, especialmente más al norte, donde las temperaturas caen por debajo del punto de congelación y las aves usan mucha energía para mantenerse calientes y sobrevivir», dijo el profesor de biología de Cal Poly. y el autor principal Clint Francis. «Es posible que la luz por la noche brinde la oportunidad de mantenerse activo y continuar comiendo hasta altas horas de la noche. Aún así, la exposición a la luz podría crear problemas que no pudimos medir en este estudio, como patrones de sueño alterados y mayor estrés».

A nivel mundial, la luz y el ruido continúan propagándose cada año. Estos contaminantes no solo impactan las áreas urbanas, sino que también están comenzando a filtrarse en áreas naturales protegidas.

«Si las aves no pueden tolerar el aumento de la intensidad y la presencia de estos contaminantes, entonces podemos terminar viendo menos especies en lugares muy iluminados y ruidosos, incluso en áreas protegidas», dijo Wilson.

Se necesita más investigación para aprender a manejar estos contaminantes, agregó Wilson. La forma en que las especies responden al ruido y la luz también puede verse influenciada por la capacidad innata de una especie para detectar y comprender señales sensoriales. Además, estudiar la luz y el ruido juntos puede permitir a los científicos identificar las zonas de peligro sensorial que tienen el mayor riesgo de afectar especies vulnerables y raras .

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil