Las economías regionales al borde del colapso

Los faltantes de combustibles hacen peligrar en gran medida a este sector productivo del país, con el serio riesgo a falta de operatividad de los productores.

Uno de los puntos estratégicos comerciales y de producción que posee el país, está en serios problemas, debido a la problemática de la falta de gasoil, ya son varias provincias que denuncian la paralización de las actividades a causa. Ahora este conflicto está repercutiendo en las economías regionales, por la detención en actividades, lo cual preocupa y mucho al mediano y pequeño productor.

El término Economías Regionales (ER) es utilizado para referirse a las economías agrarias y agroindustriales de la Argentina, dispersas en su amplio territorio nacional, que presenta distintas regiones de diversas características geográficas y climáticas, logrando la adaptabilidad de diferentes cultivos y producciones agroalimentarias de cualidades propias en cada zona.

Varios autores utilizan el término “economías regionales” para diferenciar a los pequeños productores agropecuarios de los productores los grandes productores de commoditties como soja, trigo o maíz.

Puedes leer: Destacan mayor crecimiento de las Economías Regionales

Un sector con luz roja

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió  que «la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales» y reclamó una «solución urgente» para impedir que la crisis impacte aún más en los precios.

El dirigente empresario explicó que «los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores».

Al mismo tiempo, González explicó que «hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando».

Te puede interesar: Las economías regionales muestran una fuerte recuperación

El titular de CAME señaló que las provincias del Norte son las más afectadas y que la situación en las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato, «exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones».

«Estamos en un momento en el que hay que trabajar mucho para reducir la inflación. Queremos que eso suceda y que el país salga adelante. Por eso, es imperioso resolver a la brevedad el faltante del gasoil que está poniendo en jaque a nuestras economías regionales», agregó González.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil