sábado, diciembre 4, 2021

Las Economías regionales muestran una fuerte recuperación

El sector relacionado a los granos muestra claras señales de crecimiento sino también diversas economías regionales que van desde el maní, pasando por los arándanos, hasta los quesos entre otros productos.

Dentro de las economías regionales de Argentina, se mueven distintas producciones del sector agropecuario a lo largo y ancho de todo el país, en lo que suele denominarse “economías regionales”: la vitivinicultura, los olivos, el ajo, algodón, arroz, los lácteos, las peras y manzanas, el tabaco, los pollos, el sector forestal, las mandarinas,

En todo el conjunto, la mayor parte de la producción de todos estos sectores, como tradicionalmente lo hace, es uno de los aportes más importantes de la cadena agroindustrial a la economía argentina es la generación de dólares genuinos a través de sus exportaciones. Éstos contribuyen a apuntalar el equilibrio externo del país y estabilizar el valor del dólar. En el 2020, la agroindustria generó el 70% de los dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones, además de mostrar uno de los menores contenidos importados en las ventas al exterior. 

El agro se consolidó este año como la locomotora de la economía argentina y estadísticas oficiales no dejan lugar a dudas. Es que en el acumulado a agosto las exportaciones agroindustriales mostraron una recuperación considerable llegando a los u$s36.345 millones, un 33% por encima del valor registrado en el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, las ventas del complejo sojero aportaron el 42% al total exportado por el sector agroindustrial durante el periodo, seguidas por el complejo cerealero con un 24,6% del total. Estos valores reflejan el peso de las ventas de harina y pellets de soja por un lado y las de maíz y trigo, por otro. En tanto, las exportaciones no tradicionales y de economías regionales totalizaron los u$s8.444 millones durante los primeros ocho meses del año, registrando subas del 6% con respecto al periodo anterior.

En este contexto, se destaca el desempeño positivo de las exportaciones de 20 productos que mostraron signos de recuperación y/o crecimiento en los siguientes rubros: oleaginosos (maní con cascara +516%), aceite de algodón +169%, pescado fresco +148%, carnes (caprina +92%, ovina +29%), seguidos por hortalizas (otras hortalizas excepto tomates, papas y cebollas frescas +66%, en conserva +35%), frutas (mandarinas +38%, arándanos +37%). Acompañando la tendencia lana +59%, azúcar +55%, cueros y pieles +53%, maquinaria agrícola +45% y ovoproductos + 41%. Por último, con incrementos más conservadores continúan las especias +36%, arroz +23%, quesos +23%, leche fluida +19%, forestales +17%.

En relación con los destinos, diez países concentraron el 63% de las exportaciones agroindustriales, abarcando una totalidad de 163 mercados. Dentro de los principales destinos se destaca la Unión Europea, alcanzando los u$s5.598 millones. En segundo lugar, se pueden señalar las demandas de China, mercado que se ha posicionado como uno de los más importantes después de UE con una participación del 11% (u$s4.143 millones). Se destacan, a su vez, las ventas hacia Brasil con 7% (u$s2.502 millones), India con 6% (u$s2.260 millones), Viet Nam con 6% (u$s2.188 millones). En ese orden le siguen Chile 4% (u$s1.437 millones), Egipto con 4% (u$s1.368 millones), Indonesia con 3% (u$s1.262 millones), entre otros

En lo que se refiere a destinos de los envíos de las economías regionales, se destaca la Unión Europea (22% del total de las ventas agroindustriales) con compras de limones (u$s73 millones), vino y mosto (u$s72,1 millones), porotos (u$s68,4 millones). A continuación, le sigue China (19%) principalmente con demandas de moluscos y crustáceos, producto que represento el 7% del total demandado (u$s120,2 millones), seguido por carne aviar (u$s91,3 millones), cueros y pieles (u$s69,9 millones), entre otros productos que no superaron el 6% de participación. En tanto Estados Unidos (11%) se destacó con importaciones especialmente de vino y mosto (u$s155,6 millones), producto que lidero ampliamente al resto con el 17% de participación, en esa línea miel (u$s112,2 millones) participó con el 12%. A su vez, el resto de los principales productos fueron destinados a Brasil, Chile y Rusia, donde se destacan los envíos de leche en polvo, vino y mosto, quesos y peras entre otros.

Vía: https://www.ambito.com/

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