Anuncio
martes, abril 20, 2021
InicioLecheríaLas estadísticas de la cadena láctea en mayo 2020

Las estadísticas de la cadena láctea en mayo 2020

Anuncio

Todos los meses, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) confecciona  un esquema gráfico que presenta el estado de situación de las principales economías regionales.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) desarrolla un indicador visual llamado el «Semáforo Mensual» a partir del análisis de las principales economías regionales del país en el sector agropecuario. En este caso en particular, presentamos el panorama de la cadena láctea realizado en mayo.

Como puede observarse, durante abril el indicador de Coninagro presentaba el estado de advertencia, determinado por un contexto de exceso de oferta y de retracción de la demanda y del consumo tanto interno como en el mercado internacional, consecuencia de la crisis por la pandemia.

Ahora bien, la advertencia de abril, en mayo se expresa con signos de crisis, es decir, el sector lácteo comienza a encaminarse hacia un estado crítico que lejos de poder resolverse condiciona a los productores con un caída en los precios frente a el exceso de demanda y un inminente aumento de stock.

Al respecto, según informa la Caprolecoba (Cámara de Productores de la Cuenca Oeste) ya se afianzó en mayo un incremento del 8% de la producción lechera, sobre el de 2019, en litros/día. Además, indica la entidad que la industria realizó en mayo un esfuerzo priorizando el volumen sobre el margen para lograr un flujo óptimo de ventas, y así evitar el stock. No obstante, el productor vio relegado el preciocondicionado por la inflación y el valor del dólar.

Sobre el semáforo

Cabe destacar que el presente indicador visual es diseñado por Coninagro desde su área de Economía, y permite visualizar rápidamente la situación del sector de manera esquemática.

Para su armado, la entidad del campo establece las variables a considerar para la confección del esquema gráfico, constituidas por tres aspectos:

  • La microeconomía: se analizan los costos de producción y el precio pagado al productor, su evolución respecto del mes anterior y si los márgenes brutos permiten el crecimiento de la actividad o no.
  • La producción: se analiza si la superficie a sembrar o aquella implantada (perennes), o el rodeo a través de su stock crece o no respecto de la campaña anterior, así como los volúmenes de producción en toneladas.
  • El mercado: se analiza el crecimiento o reducción de las exportaciones y las importaciones, así como del consumo interno.
  • De esta manera, en base a la combinación de estas variables se «identifica la fase que caracteriza mejor a las producciones», acompañando la estadística con las perspectivas de las diferentes instancias de la federación en todo el país.

Información técnica y cuadro de Coninagro facilitado por OCLA.

Vía: Elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -