Comercio Exterior Economía

Las exportaciones agropecuarias de junio fueron lideradas por carne bovina y aceite de soja

Según el INDEC, el aceite de soja y la carne bovina fueron los productos agropecuarios más exportados durante junio.

De acuerdo con el último relevamiento, el aumento interanual de las exportaciones de MOA (233 millones de dólares) se explicó principalmente por la suba de las ventas de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (166 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (84 millones de dólares); trozos y despojos de gallos o gallinas, congelados (16 millones de dólares); y aceite de girasol en bruto (14 millones de dólares); entre otras.

Al mismo tiempo, el producto que presentó mayores caídas en sus ventas fue leche entera, en polvo, gránulos o similares (-19 millones de dólares); seguido por harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-18 millones de dólares); jugos de agrios (citrus) sin fermentar y sin adición de alcohol (-13 millones de dólares); y preparaciones para alimentación de animales (-11 millones de dólares), entre otros.

A un mayor nivel de desagregación, se observó que los productos cuyas exportaciones registraron mayores aumentos interanuales y los mercados hacia los que se dirigieron estos aumentos fueron:

• Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. El incremento tuvo como destinos principales India, Irán, Egipto, Viet Nam y Túnez.
• Maíz en grano. Fundamentalmente la suba se dirigió hacia Viet Nam, República de Corea, Perú, Arabia Saudita y Marruecos.
• Carne bovina, deshuesada, congelada. El mayor aumento se dirigió a China.
• Aceites crudos de petróleo. El incremento en este caso se destinó a Bahamas, Emiratos Árabes
Unidos y Estados Unidos. Se destacó la disminución de ventas a India y Chile.
• Trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. El incremento tuvo como destinos principales Brasil, Chile y Viet Nam.
• Trozos y despojos de gallos o gallinas, congelados. Se explicó, principalmente, por un incremento interanual de las exportaciones a China, Arabia Saudita y Sudáfrica.
• Aceite de girasol en bruto. El aumento de las exportaciones se dirigió fundamentalmente a Francia, Egipto, Malasia, España e Irán. Hubo caída de ventas principalmente hacia México.
• Tabaco desvenado o desnervado, en hojas secas en secadero de aire caliente del tipo Virginia. El mayor incremento se originó fundamentalmente en las ventas a China.
• Productos intermedios de otros aceros aleados excluido inoxidable. La variación positiva se originó exclusivamente en ventas a Canadá.

Los productos de exportación y mercados con mayores caídas en junio de 2019, respecto de igual mes del año anterior, fueron:

• Porotos de soja excluidos para siembra. Se explicó, principalmente, por una baja de las ventas a China, Líbano y Estados Unidos.


• Biodiésel y sus mezclas. La caída fue atribuible a la baja en las ventas a Malta, Bélgica y Canadá.
• Camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados. El descenso se explicó, en mayor medida, por la disminución de las ventas a España y China, seguidos por Italia y Japón, entre otros.
• Limones. El descenso se explica, en mayor medida, por la disminución de las ventas a España, seguido por Italia, Países Bajos –incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países–, Francia y Ucrania.
• Leche entera, en polvo, gránulos o similares, sin azucarar, con contenido de materias grasas > al 1,5%. El descenso se explica, en mayor medida, por la disminución de las ventas a Argelia, seguido por Brasil y Chile, entre otros.
• Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Se explicó, principalmente, por una baja de las ventas a Indonesia, Reino Unido de Gran Bretaña, Turquía, Dinamarca y Egipto.

Fuente: BCR News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *