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martes, marzo 2, 2021
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Las grandes cadenas de supermercados concentran mayores ventas de lácteos

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Las ventas de los supermercados a precios corrientes del mes de julio de 2018 totalizaron $ 37.443.023 (miles). De ese total, el 79,9% correspondió a las grandes cadenas y 20,1% a las medianas.

Las ventas de las cadenas grandes y medianas fueron 2,6% superiores al mes anterior y 25,9% respecto a igual mes del año 2017.

Cabe recordar la estructura comercial de los lácteos disponible para 2017: aquí los Super e Hipermercados, vendieron el 26,5% del total de lácteos producidos y los Autoservicios y Mayoristas en ventas Minoristas él 25,3% (HoReCa: Hoteles, Restaurantes y Catering).

Respecto a la venta de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 4.049.704 (miles) para el mes de julio de 2018, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mes anterior y un 11,1% más que julio de 2017.

Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 10,8% de sus ventas totales.

Estas cifras indican un incremento interanual reducido respecto a otros rubros ya que las ventas de lácteos se incrementaron en el rubro mayorista y en los negocios de menor tamaño en detrimento de las grandes cadenas. La participación relativa de los lácteos que fue del 10,8% para julio/18 es muy inferior a septiembre de 2017 cuando alcanzó una participación del 12,9%.

La distribución de esas ventas en el territorio nacional se visualiza en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires representa el 65,3% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país.

Las ventas de lácteos en supermercados tomadas a precios constantes (actualizadas por IPC San Luis empalme INDEC) que muestra el gráfico inferior, tuvieron un valor pico de $ 5.500.812 miles (ago13) que respecto al actual de $ 4.049.704 miles, evidencian una disminución del 26,4%.

Elaborado por el OCLA con datos del Informe Técnico vol.2 n°21 – Encuesta de supermercados – Julio 2018 – INDEC

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