jueves, diciembre 2, 2021

Las heladas y el granizo ponen en jaque a Río Negro

El daño ocasionado por los fenómenos climáticos ha sido evaluado oportunamente por el servicio técnico específico del Ministerio de Producción y Agroindustria, por lo que decreto a la provincia en emergencia agropecuaria.

Luego de que el Valle de Río Negro fuera escenario de helada tardía y una tormenta con granizo que afectó a gran cantidad de cultivos de peras y manzanas en el mes de octubre, autoridades de la Secretaría de Fruticultura provincial recorrieron las chacras con el objetivo de relevar la cantidad de hectáreas afectadas.

Después de la quincena del mes de octubre, una feroz tormenta en la provincia de Río Negro trajo complicaciones en distintas áreas. El epicentro de daños se produjo en la zona de Villa Regina, ahí los productores nos dijeron que tuvieron casi 10 minutos de granizo. Tienen porcentajes de daño altísimos que seguro superan el 80%. Después hay otras zonas que tuvieron frutas marcadas, pero no rotas y los daños son menores.

Tras estos eventos climáticos, la Gobernadora, Arabela Carreras, dispuso declarar por Decreto el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos en los Departamentos General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy. La medida se extenderá por un año.

Durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

Del mismo modo, la Gobernadora solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre agropecuario (CNEYDA).

El daño ocasionado por los fenómenos climáticos ha sido evaluado oportunamente por el servicio técnico específico del Ministerio de Producción y Agroindustria, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

En su reunión de ayer, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria propuso la declaración de emergencia como consecuencia de las heladas primaverales tardías de septiembre y octubre, y la tormenta de lluvia y granizo caída el 12 de octubre pasado.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...