viernes, octubre 15, 2021

Se esperan máximas superiores a los 40°C  en el extremo norte. ¿Desde cuándo?

En la apertura de la primavera, de a poco, la temperatura entrará a aumentar de forma sostenida, mediante el ingreso de una masa de aire caliente desde el sur de Brasil, lo que provocará registros térmicos muy elevados.

Si bien por el momento las temperaturas dominantes se aproximan a registros más de otoño que propias a la estación, desde el jueves 23 los registros entrarán a aumentar desde el norte al centro del país. Para ir cerrando la semana, el escenario cálido a caluroso se fortalecerá.

Tiempo actual

Las condiciones del tiempo se presentan más inestables en el comienzo de la jornada de hoy, con un importante despliegue de neblinas sobre el centro sudeste bonaerense donde el ambiente más frío se sumó a la recomposición generalizada de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Favorecerá la condensación cercana a la superficie. 

No se concretaron heladas en el sur y a gran escala todavía se nota el cambio de masa de aire, con un predominio de temperaturas mínimas ligeramente bajas. Se espera que, a lo largo del día, se vayan desplegando zonas de mal tiempo moviéndose de oeste a este. 

En la jornada se destaca el avance de una débil perturbación que se desplaza de oeste a este sobre la región pampeana. Dado que prevalece una masa de aire susceptible a la inestabilidad, se están generando áreas con coberturas nubosas. 

Las mismas no son muy desarrolladas, pero debido a que las temperaturas no son demasiado altas, pueden darse algunas lluvias modestas o lloviznas asociadas al avance de estas nubes, principalmente sobre áreas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

También aparecen algunas coberturas sobre el norte del NOA, las cuales tenderían a desaparecer a medida que avanzan hacia el este. Por último, el extremo sur de la Patagonia presenta nubosidad más desarrollada y en la zona pueden concretarse algunas nevadas. 

De acuerdo a la descripción del movimiento esperado de las formaciones nubosas, se espera que las condiciones se vuelvan más inestables sobre el este con el correr del día. Las zonas del este bonaerense y este de Entre Ríos, pueden presentar parte del día soleado (en el sur cuando se dispersen las neblinas). 

Como mencionamos, conforme avance la nubosidad de oeste a este, ocasionalmente pueden aparecer lluvias modestas, pero la perturbación que produce esta inestabilidad no tiene potencial como para desarrollar lluvias de importancia.

Calor sofocante en el extremo norte

Un frente cálido comenzará a provocar un marcado aumento de la temperatura desde el viernes 24 sobre la mayor parte del norte del país, con temperaturas que serán extremas al sur de Brasil y Paraguay, alcanzando al extremo norte del territorio. A lo largo del fin de semana, se esperan registros de 39°C , 41°C  y 43°C en áreas de las provincias de Formosa, norte de Santiago Del Estero, este de Salta, Chaco y extremo norte de Corrientes, situación que se mantendrá hasta el lunes 27, inclusive.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...