martes, noviembre 30, 2021

Las lluvias del 2021 traen un nuevo desafío para el agro

Debido a la severa falta de humedad a fines de diciembre y principios de enero, ahora se están volcando las lluvias, que benefician a muchas áreas agrícolas. Esta repentina mutación se refleja en la situación de plagas y enfermedades: Inicialmente, la aparición de insectos fue provocada por la falta masiva de agua desde el otoño pasado, por lo que salió la alerta.

Ahora, con la llegada del agua, el riesgo también se ha convertido en la reproducción de hongos. “Lo que estamos viendo es que con estas lluvias se están disparando algunas alarmas focalizadas, pero están marcando tendencia. Por ejemplo, hay muchos reportes de orugas en el maíz, pero en algunos casos, también pueden atacar la soja. generalmente se encuentran en las malezas de pasto, como la leucina, y se plantan cuando se aplican herbicidas ”, dijo Lucas Díaz Panizza, gerente de producto para el sur de América Latina en Sumitomo Japón.

Más de 2 orugas

El directivo señaló que en muchas zonas del país se encontraron más de dos orugas con un diámetro de más de un centímetro por metro lineal, lo que significa que la aplicación está en alerta. Además, en la soja, el gusano del algodón también muestra vigilancia amarilla: «Es una plaga muy típica en los últimos años, y aparece en grandes cantidades en años similares a las condiciones actuales».

Trips y arañuela

Debido a la sequía, estas especies se agregaron a trips y arañas rojas que estaban activas al comienzo de la temporada. En ocasiones, el riesgo de chinches en personas peligrosas que aún no han aparecido será un problema, ya que suelen aparecer al inicio del llenado del grano.

Hongos

“En cuanto a los hongos, la soja de mancha marrón está muy extendida, lo que ha motivado recomendaciones de aplicación por tratarse de una enfermedad que debe prevenirse temprano. Díaz Panizza informa que en el maíz, la roya y el marchitamiento se reportan de manera altamente segmentada.

No demore la defensa

El representante de Sumitomo Chemical consideró que debería reforzarse la susceptibilidad de estas luces de advertencia y opinó que no debería retrasarse el tratamiento defensivo. Menos aún cuando la aplicación es relativamente «barata». “Debido al aumento de los precios de las materias primas, el número de kilogramos requeridos para resolver por hectárea de terreno ha disminuido. Díaz Panizza enfatizó que esto hace que el retorno de la inversión sea atractivo, no solo pagando los costos de tratamiento, sino también recibiendo bonificaciones por desempeño.

Insecticidas de Sumitomo

En el caso de los insecticidas, Sumitomo ofrece una amplia gama de soluciones. Para trips y arañuelas, Abamex, un producto a base de Abamectina 1,8% para aplicaciones tempranas.

Para orugas, Compact, a base de Lufenuron5%, una molécula que tiene un modo de acción diferente al común de las otras opciones del mercado: es un regulador de crecimiento que interfiere en el proceso de muda del insecto. Cuando se lo aplica, deja automáticamente de alimentarse y cuando completa la muda, termina muriendo.

Unico piretroide sólido
También Díaz Panizza sugiere que se pueden complementar con Kaiso Sorbie, único Insecticida piretroide sólido a base de Lambdacialotrina 24% que se comporta como un concentrado emulsionable en el tanque de aplicación, que aporta volteo; Klorpan, basado en la molécula Clorpirifos 48% que otorga un amplio espectro de control por su traslaminaridad que permite una mejor penetración de las hojas; y Synergy, que combina dos ingredientes activos (Imidacloprid 35% y Lambdacialotrina 10%) y está recomendado especialmente para chinches, aunque también controla orugas.

Vía: Agroverdad

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...