Clima

Las lluvias del fin de semana favorecerán al trigo

Durante el fin de semana se registrarían nuevas lluvias en la zona núcleo de nuestro país que dan envión a los cultivos de invierno.

Durante el fin de semana, las coberturas irán ganando presencia durante la jornada del sábado en toda la región pampeana. Las lluvias previstas son en general débiles y desplegadas mayoritariamente sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, marginalmente las provincias de Córdoba y La Pampa. Es posible que algunos chaparrones más importantes se observen sobre el noreste de Buenos Aires. Cambiando para el domingo, el mal tiempo se desplaza hacia el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA.

PRÓXIMAS SEMANAS

En el inicio de la perspectiva soplarán los vientos del sector norte, causando temperaturas por encima de lo normal para esta época en la mayor parte del área agrícola, a excepción de la Provincia de Buenos Aires que recibirá vientos marítimos, que reducirán las marcas térmicas. Posteriormente, comenzará el paso de un frente de Pampero que producirá precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola.

En el inicio de la segunda parte de la perspectiva se completará el paso del frente que hizo su entrada al final de la etapa anterior, provocando precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto de su extensión experimentará valores escasos, pero acompañadas por tiempo nublado y húmedo.

RESERVAS DE HUMEDAD

En las áreas trigueras principales los almacenajes estimados son óptimos a excesivos. Los mayores registros de precipitación acumulada se reportaron en la cuenca media y baja del Salado bonaerense y en el sudeste de Buenos Aires.

¿CÓMO IMPACTA EL CLIMA EN LOS PRECIOS?

En el plano local el tema saliente de la semana fue el cambio en el esquema de retenciones al complejo sojero, lo que repercutió en los valores negociados. El escenario a nivel internacional sigue signado por una mayor oferta de granos que fue confirmada por el USDA y el fortalecimiento del dólar a nivel global. En nuestro país la Bolsa de Cereales estimó una superficie récord de maíz. En tanto, se consolidan las buenas perspectivas para el trigo y se espera una cosecha de 21 M de Tn.

ESTADOS UNIDOS

La perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad sobre gran parte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, arribará una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico algo por debajo de lo normal para la época. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, causando un marcado ascenso térmico, con registros superiores a la media estacional, en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *