Clima Inundaciones

Las lluvias en EE.UU. rompieron todos los récords del último año

Los excesos hídricos de mayo 2018 a abril 2019 implican las mayores marcas, respecto al siglo anterior. Las siembras de todos los cultivos fueron muy lentas.

Los Estados Unidos completaron recientemente su período más húmedo de mayo 2018 a abril 2019, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las lluvias registraron un promedio de 920 milímetros en los 48 estados, unos 150 milímetros más que la media del Siglo XX.

El impacto significó el lento ritmo de siembra de 2019 para muchos de los principales cultivos. Los suelos en las principales regiones agrícolas de las planicies y el Medio Oeste, que inicialmente se saturaron el otoño pasado y se cubrieron periódicamente con fuertes nevadas durante el invierno de 2018-19, se mantuvieron húmedos en la temporada de siembra de 2019, en medio de una implacable lluvia de primavera.

Como resultado, al el 19 de mayo de 2019 se había sembrado menos de la mitad del máiz (49% del área), en comparación con el mínimo histórico anterior del 50%, correspondiente al 19 de mayo de 1995. Del mismo modo, solo el 19% de la soja se había implantado a igual fecha, lo que representa la menor cantidad desde el año 1996. Entonces, para el 2 de junio de 2019, la siembra tanto de maíz como de soja avanzaba a un ritmo lento , con solo el 67% del maíz y el 39% de la soja sembrada. 

Los impactos relacionados con la humedad se han extendido a las vías fluviales de la nación, con crecidas récord a mediados de marzo en los valles de Missouri, de Iowa, Nebraska y Dakota del Sur. 

La perspectiva de verano (junio-agosto de 2019) del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional sugiere la posible continuación de un clima más húmedo de lo normal en gran parte del país, incluidas grandes secciones de las Llanuras y el Medio Oeste. Mientras tanto, se pueden esperar condiciones de verano más frías de lo normal en las Llanuras y el Medio Oeste superior.

Funte: agritotal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *