Anuncio
domingo, junio 20, 2021
InicioAgriculturaLas lluvias no alcanzan en las regiones más criticas

Las lluvias no alcanzan en las regiones más criticas

Anuncio

La oferta de agua en el mes de mayo sigue presentando una tendencia a ser baja. Con algunos episodios a principio de mes, lo que no aseguró un buen acumulado para la demanda requerida por los suelos agrícolas.

Según el último informe de la «Guía de estrategia agrícola», «las lluvias proyectadas finalmente no se cumplieron, sólo se recibió un alivio con la lluvia moderada en los primeros días del mes».

En abril se dejó una contribución muy beneficiosa a la calidad del agua, que mejoró las condiciones de humedad en la mayoría de las áreas de Pangbang. Pero esto no es suficiente para corregir las deficiencias en áreas como el noroeste de Buenos Aires o NOA, donde los pasos frontales en estas áreas han dejado pocos suministros o se han saltado suministros.

Las condiciones de contenido de hidrógeno en estas áreas muestran las condiciones de ajuste de la curva de humedad. Para que el movimiento de grano fino comience completamente, se requiere lluvia para reponerlo. El informe concluyó: «Parece que es difícil en este momento: es difícil pasar por la transición en mayo, que suele ser un clima otoñal».

Actualmente los suelos no tienen consumos y las exigencias atmosféricas son escasas. Aun así, las zonas que muestran una insuficiente recuperación de los perfiles presentan un déficit de agua de 50 a 80 milímetros.

El valor medio estadístico de precipitación acumulada para todo el mes de mayo se ubica entre 20 y 70 milímetros, con un gradiente que favorece la franja este del país. Las condiciones del Pacifico Ecuatorial central no están afectando negativamente el régimen pluvial como lo hicieron durante el semestre cálido.

“La tendencia que muestra para lo que queda de mayo y el resto del trimestre frío es la de mantener el estado de neutralidad. Pero tampoco existen forzantes en sentido contrario que aporten humedad adicional”, señaló el informe. Por lo tanto, al depender solo de los desarrollos regionales, la probabilidad estadística de que los sectores afectados por el mayor déficit alcancen en lo que resta de mayo lo requerido es aproximadamente de un 15 a un 20%.

Hasta el momento las lluvias del mes de mayo mostraron un comportamiento acorde con lo que se espera a esta altura del año, con una típica distribución de mejor oferta de agua sobre el este.

Los registros no fueron demasiado generosos y la circulación de aire más frío y seco nos encamina a una segunda quincena con pocas probabilidades de que la circulación de aire más cálido del noreste se consolide eficientemente para generar precipitaciones significativas, más allá de algunos eventos menores que permitan recomponer la humedad superficial mejorando las condiciones de siembra.

Por el momento, “los modelos de pronósticos no indican probabilidad de lluvias. Pero como dato positivo podemos mencionar que se observa una importante anomalía cálida de la temperatura superficial del Atlántico a la altura de las costas bonaerenses, lo que podría constituirse en un efecto moderador del frío cuando la circulación se posicione desde el sudeste”, finaliza el informe.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados