Anuncio
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Agricultura Las mejores asociaciones en el huerto

Las mejores asociaciones en el huerto

Anuncio

La naturaleza es muy sabia y se regula ella sola. Por eso, para tener un huerto saludable, sano y libre de plagas, la clave está en la asociación de cultivos. Esto consiste en combinar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio de tierra o mesa de cultivo, con el objetivo de aprovecharse unas de otras por medio de una “simbiosis” , que las ayudará a desarrollarse mejor, potenciando su sabor, favoreciendo la lucha biológica de plagas y mejorando su desarrollo.

¿Cómo planificar el huerto?

Te recomendamos, que repartas tu huerto por cuadrículas o bancales, y que, en cada una, plantes 3 o 4 hortalizas o flores que se asocien bien. Cuando quites ese cultivo, lo mejor es rotarlo a la siguiente cuadrícula para no volver a plantar lo mismo en el mismo sitio, dejando descansar a la tierra.
Es importante que plantes siempre en cada trozo una hortaliza de hoja (absorbe nitrógeno de la tierra) con una de raíz (absorbe potasio) con una de fruto (absorbe fósforo), y si de paso incluyes alguna flor, mucho mejor.

Si siembras asociando los cultivos de forma correcta, las plantas no competirán por los recursos y se ayudarán a la hora de combatir las plagas.

¿Cuáles son las asociaciones mas beneficiosas para el huerto?

Te mostramos un resumen de las principales asociaciones más positivas y ponemos un ejemplo diseñado por cuadrículas:
– CUADRÍCULA 1: tomate, cebollas, lechugas y albaca.
– CUADRÍCULA 2: acelgas, pimientos, rábano y Clavel de Indias (tajetes)
– CUADRÍCULA 3: col, berenjena, patata y caléndula.
– CUADRÍCULA 4: ajo, lechuga, remolacha y guisantes.
– CUADRÍCULA 5: maíz, habas, apio, girasoles.
– CUADRÍCULA 6: pepino, acelga, judía y lavanda.
– CUADRÍCULA 7: puerro, zanahoria, lechuga y fresas.
– CUADRÍCULA 8: calabazas, coliflor, fréjoles y remolacha.

Luego de dividir tu huerto en cuadrículas, rotalas cada año. Así no repetirás cultivos en el mismo sitio y no agotarás los recursos del suelo.

Esto es sólo un ejemplo de posibles asociaciones favorables. Si querés cultivar otras cosas, recordá tener siempre en cuenta plantar hojas (como espinacas, lechugas, borraja) con tubérculos (patata, remolacha, zanahoria, ajo) con hortalizas de fruto (berenjena, tomate, pimiento, fresas).

Y no te olvides de la importancia de las flores en el huerto. Son muy beneficiosas, algunas aportan nitrógeno a la tierra, otras nos ayudan a combatir plagas y otras atraen insectos beneficiosos.

Te dejamos una guía de asociación de cultivos, ideal para tener siempre a mano para consultar y ver si lo estamos haciendo bien o mal, y además, investigar y descubrir nuevas asociaciones.

¡Animate a probar este tipo de asociaciones y vas a ver cómo todo fluye mejor en tu huerto!

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

3 Comentarios

  1. Grcias por su aporte y el empuje y ojala puedan seguir orientando a nuestra gente para que podamos de esta manera conocer un poco mas de este hermoso campo que es amplio gracias de nuevo y sigan aportando conocimiento y experiencia feliz navidad y feliz año para todos

  2. Qué lástima que no indicaron significado de los colores en la tabla.
    Especialmente el blanco. ¿es neutro, o significa rotación, u otra cosa?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -