Ambiente Apicultura Curioso

Las moscas son responsables de la polinización en la región ártica en ausencia de abejas

Mikko Tiusanen, MSc, en su tesis doctoral, investigó la estructura y el funcionamiento de las plantas y sus polinizadores en las regiones árticas.

Hacia el norte, hay muy pocas pulgones, como las abejas y los abejorros, por lo que otros grupos de insectos son los principales responsables de la polinización”, explica Tiusanen.

En su estudio, Tiusanen descubrió que los familiares de la omnipresente mosca doméstica tenían un papel central. Estos miembros de la familia Muscidae son importantes polinizadores , cuya abundancia afecta la producción de semillas de las plantas del norte.

La montaña avens acumula polinizadores.

La floración en el Ártico se produce pocas semanas después de que la nieve se haya derretido. La posterior profusión de flores provoca una intensa competencia por los servicios de polinización proporcionados por los insectos .

Los abundantes avens de montaña con sus atractivas flores acaparan la mayoría de las visitas de los polinizadores, lo que hace que la polinización de las flores raras y menos atractivas sea particularmente inadecuada. En el apogeo de la época de florecimiento de los avens de montaña, incluso su propia producción de semillas sufre la competencia por los polinizadores dentro de la propia especie.

Durante el auge de la floración, los polinizadores son insuficientes para todos.

En el estudio de doctorado, se encontró que las comunidades de polinizadores del Ártico estaban dominadas por unas pocas especies de plantas e insectos, lo que resultó en un número insuficiente de polinizadores en el momento de la floración.

“Esto se debe probablemente a una disminución en los polinizadores. El número de Muscidae, los polinizadores más importantes, ha estado en declive durante los últimos veinte años. Además, las plantas y los polinizadores reaccionan de manera diferente al calentamiento del clima, cambiando su ocurrencia a diferentes etapas de La temporada de crecimiento “, explica Tiusanen.

¿Son suficientes los servicios de polinización en otros lugares?

Los cambios globales en los hábitats provocan una disminución de la biodiversidad, lo que altera los ecosistemas y su capacidad para producir servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la disminución de las poblaciones de insectos, en particular los polinizadores, puede tener efectos significativos en la producción de alimentos y, por lo tanto, en toda la raza humana.

“Las comunidades árticas no son las únicas comunidades polinizadoras dominadas por un puñado de especies. Los entornos agrícolas con sus cultivos y las abejas occidentales conforman una comunidad estructuralmente similar”, señala Tiusanen.

A medida que se intensifican el cambio climático y otros cambios ambientales inducidos por el hombre, las plantas polinizadas por insectos y sus comunidades polinizadoras deben adaptarse a las nuevas condiciones tanto en las regiones del Ártico como en las del sur.

Proporcionado por: Universidad de Helsinki

Información de: phys.org

Vía: Mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *