Agroindustria Agronegocios Comercio Exterior

Las retenciones con esquema de categorización

Productores del sur santafesino afiliados a Federación Agraria Argentina presentaron al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, un documento que incluye una propuesta para segmentar retenciones en base a una categorización de productores y el establecimiento de un mecanismo de precios diferenciales para la venta de los granos en lugar de compensaciones impositivas.

Según pudo conocer BCRNews que tuvo acceso al documento, la escala incluye micro, pequeños, medianos y “el resto” en función de las toneladas cosechadas y propone diversas alícuotas para soja, trigo y maíz, desde 0 % hasta las establecidas en el decreto 37/2019 (de 30 % para la oleaginosa y 12 % a los cereales). Asimismo, buscan que se excluya del gravamen a legumbres como arveja y lenteja, de gran desarrollo y agregado de valor en la región.

En comunicación con Cristian Roca, representante de la Filial Regional Sur de Santa Fe de Federación Agraria Argentina, mencionó que “el principal concepto es la categorización de productores para diseñar políticas públicas diferenciales impositivas y crediticias, según las escalas de producción”.


“Esta categorización no solo se puede aplicar para retenciones segmentadas sino también políticas diferenciadas en otros aspectos, como es el tema crediticio arrendamientos, insumos, entre otras”, apuntó el productor Cristian Roca. Asimismo añadió que “es fundamental para establecer una política de desarrollo privilegiando a los actores más débiles del sector, no sólo cuando hablamos de retenciones, sino principalmente en brindar las herramientas necesarias para que ese desarrollo sea sostenido y principalmente el crédito”.

En forma de balance de la reunión mantenida, Roca destacó el dialogo, “el ministro está abierto a las conversaciones para definir un esquema de compensación y/o segmentación, nuestra propuesta es integral”. “Hoy plantear retenciones cero es algo utópico, por eso nuestra propuesta es realista, acorde al contexto nacional”, concluyó el productor.

El documento se titula: “Los chacareros del sur de Santa Fe venimos a poner el hombro, pero necesitamos que el Estado nos brinde una muleta para que no se caiga ninguno de los nuestros” y será presentando el jueves 23 en una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe en Pavón.

Fuente: BCR News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *