Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Economía Lechería argentina: ¿está mejor o peor que un año atrás?

Lechería argentina: ¿está mejor o peor que un año atrás?

Anuncio

El primer dato que resalta en el cuadro es que tanto los productores primarios de leche como la industria láctea han mejorado su participación en el precio final dela canasta de productos lácteos, dejando en tercer lugar a la comercialización que un año atrás era la que más recaudaba del precio final.

La distribución es de 29,5% para el productor, 28,9 % para la industria y un 26% para la comercialización.

También ha cedido una pequeña porción de ese precio el Estado a través de los impuestos, bajando un 0,3% su participación y quedándose con un 15,6% del precio.

Estos cambios en la distribución del dinero de la cadena láctea se basan más que nada en una caída de un 63 a un 50 por ciento del margen con que trabaja el área comercial.

Otro dato importante del estudio, es que hoy el poder de compra de la industria lechera está por encima del precio pagado al productor lechero, el año pasado, estaba por debajo.

Cuadro Resumen evolutivo de los valores en la cadena

Comentarios
(1) La variación se toma como el diferencial (resta) entre un valor y otro y no como variación porcentual como en los 3 primeros items. (2) Este valor no representa el margen comercial bruto de la cadena comercial ya que dentro del mismo se encuentran costos de distribución y logística que normalmente están a cargo del sector industrial. (3) Valor de Salida de Fábrica, menos el Costo Total de Producción Industrial sin Materia Prima Leche. Representa el precio que podría pagar la industria por la leche en tranquera de tambo, en condiciones de equilibrio y con beneficio cero por encima del costo de oportunidad al capital invertido.
El cuadro es elaborado por el OCLA en base a información del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -