viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Ley de Biocombustibles con prorroga de 60 días

En el limite de la expiración de la «Ley de Biocombustibles», el gobierno decidió extender el período hasta 60 días.

Argentina es hoy uno de los países de mayor difusión en el uso de biocombustibles líquidos y se ha posicionado a nivel mundial como uno de los países con mayor porcentaje de corte de biodiesel en gasoil a la par de Alemania y Francia. 

El oficialismo propone una nueva ley en la cual se cambian los porcentajes de los cortes de los combustibles fósiles con bio vigentes en la actualidad, pero especialmente propondría beneficiar o priorizar a los productores PyMe y generar cupos prioritarios para el bioetanol de caña de azúcar. 

La prorroga

El DNU, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cree que busca debates parlamentarios «plenos». Cabe señalar que el 12 de mayo expiró la actual ley que estipula una reducción del 10% del biodiesel y del 12% del bioetanol. La administración logró liberar tiempo para analizar los proyectos propuestos por el Frente Torrens con el fin de reducir recortes.

A través del Diario Oficial, el Decreto No. 322/2021 estipula: “Extender el período de vigencia del sistema de promoción de la producción y uso sustentable de biocombustibles establecido por la Ley No. 26.093 al 12 de julio de 2021 o el nuevo“ Marco Regulatorio de Biocombustibles ”, lo que suceda primero».

De esta manera, el Gobierno ganó tiempo para que Diputados debata el proyecto oficialista. Esta iniciativa no cuenta con el aval de la oposición, ni las grandes empresas del sector.

El Ejecutivo argumentó: “Asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión”. Y estableció que el decreto entra en vigencia este lunes.

Tratamiento en Diputados

La aprobación del proyecto oficialista parecía que iba a ser exprés, pero los tiempos parlamentarios se impusieron. En primer lugar, Diputados debe debatir un protocolo para llevar adelante las votaciones de dictamen y el tratamiento en el recinto de forma virtual.

Luego, el oficialismo convocará a una comisión mixta para obtener dictamen sobre este proyecto. Recién con todos estos pasos superados, el recinto podrá tratar el proyecto en cuestión.

La decisión de la prórroga se comunicó la semana pasada. El secretario de Energía, Darío Martínez, viajó a Tucumán para transmitirle al sector azucarero la publicación del decreto.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...