Alimentos Economía

Ley de Góndolas: se analiza la suba de precios durante el aislamiento social

Cómo impacta la Ley de Góndolas en el sector agropecuario durante la pandemia. Desde Coninagro elaboraron un balance de la aplicación de la normativa y destacaron la necesidad de una reglamentación. 

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) evaluó el impacto de la Ley de Góndolas y analizó la suba de precios durante el aislamiento social. Además, se destacó la necesidad de reglamentar la normativa para una correcta aplicación.

Cabe recordar que la ley fue promulgada en marzo y establece que el 25 % de los productos exhibidos en góndolas debe provenir del sector agropecuario, agricultura familiar, pymes, economía popular, cooperativas y mutuales. Ante este escenario desde Coninagro plantearon el impacto durante la pandemia. 

Desde que comenzó la cuarentena se recabaron diferentes denuncias por sobreprecios en locales comerciales y además, se vio una mayor brecha entre lo que se paga en origen y paga el consumidor. Desde Coninagro señalaron que el espíritu de la ley es otro, es contribuir con la transparencia y mantener un equilibrio relación al precio y origen de los productos.

“La ley es un paso hacia la consecución de un mercado más acabado del comercio interior de productos de primera necesidad. Además, toda evolución en la dirección correcta es perfectible pero siempre es positiva”, sostuvo Paulo Ares, abogado y dirigente cooperativista.

En este sentido, la Ley de Góndolas garantiza un 25 % del espacio disponible en góndolas para productos de similares características y diferente marca. En esa variedad debe haber productos de empresas nacionales inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF, y por cooperativas o mutuales. 

Para lograr el cumplimiento de la ley, desde Coninagro señalaron que se necesita una pronta reglamentación de manera de lograr dar oportunidades a miles de productores. Así también, lograr que los consumidores tengan más opciones y mejores precios a través de mayor competencia.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro sostuvo que: “Valoramos que el espíritu de la ley y su aplicación contemple a los sectores que trabajan en pos del desarrollo local, del arraigo familiar y de una sinergia entre lo público y lo privado”.

“Desde la mirada sectorial, no deja de ser prometedor para el sector cooperativo la posibilidad de un cupo en las góndolas de los grandes cadenas de supermercados. La diversificación de la oferta puede ayudar a contener la inflación”, sostuvo Iannizzotto. En este sentido, según la ley en las islas de exhibición deberán presentar en un 50 % del espacio productos de empresas nacionales.

“Pensando en achicar la brecha productor-consumidor, se podría pensar en que la reglamentación favorezca la compra directa a productores o cooperativas, minimizando o restringiendo los intermediarios”, describió el Iannizzotto. Además, vio a esta medida como una  ayudar a contener la inflación.

Vía: Por Agrofy News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *