Fruticultura Huerta

Limonero: ¿en el suelo o en un macetero?

Cómo plantar un limonero en maceta: consejos para tener una buena cosecha.

El limonero (Citrus Limon) es un árbol frutal que por su apariencia y el aumento del consumo del limón se ha convertido en uno de los preferidos para plantar en nuestra cada. Tiene una apariencia de un árbol no muy grande y se puede acoplar a un espacio de tierra en el jardín o a una maceta en el balcón.

Para plantar un limonero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para lograr, luego del ciclo productivo, una buena cosecha.

En el caso de plantarlo en un maceta, como primer medida se debe conseguir una con una capacidad de entra 40 a 60 litros y realizarle agujeros en la base para que exista un buen drenaje y evitar la acumulación de agua.

Un punto muy importante al plantar un limonero es que el tamaño de la maceta dependerá de del tamaño del árbol, es decir que plantas un árbol muy joven en una maceta demasiado grande, puede causar que las raíces comiencen a pudrirse por el exceso de humedad.

Cuándo plantar un limonero

Como en todos los cultivos la época de siembra es clave. El limonero no está preparado para soportar temperaturas frías y sus condiciones óptimas son en una temperatura de promedios de entre 20 y 25 grados centígrados, asique en la primavera y verano son las estaciones ideales.

El riego

Para tener un limonero hay que ser constante con el riego se necesita de un riego regular al menos tres veces por semana en las temporadas más calurosas y entre una y dos veces por semana el resto del año.

Claves para la huerta

Cada vez que se siembre se deben tener en cuenta dos factores: la profundidad y densidad de siembra. La profundidad de siembra se calcula a partir de las dimensiones de la semilla y es de dos a tres veces su tamaño. Y la densidad de siembra apunta a la cantidad de semillas que se ubican en una superficie productiva según su extensión. Es decir, que si se colocan muchas semillas en un espacio reducido, las plantas no podrán desarrollarse.

Por otro lado, si la huerta está ubicada en una terraza, es recomendable construir barreras con plantas altas (como cañas verdes o secas) que atenúen los vientos que todavía pueden haber en este mes.

Vía: /mitreyelcampo.cienradios.

8 Respuestas

  1. Excelente información. Muchas Gracias.

  2. Muy bien explicado , tengo plantas de tomates en maceta y florecidas , se puede cambiar a una maceta más grande? Gracias. La repuesta donde la veo

  3. Quisiera preguntar si las semillas germinan y crecen las plantas de limón .
    Necesitan que se haga algún injerto para que produzcan limon ?
    O simplemente cuando crecen dan en limones ?
    Si es así cuanto tiempo tardan en dar frutos ?

  4. Tengo tres limoneros que hice de semilla cuando produciran limones ya tienen entr 2 y 3 años y nada todavía.

  5. Buenas noches tengo 2 limoneros en macetas , hechos de semillas,ya tienen 5 años,jamas han dado limones,esta en la terraza tiene una maceta de 60 litros,y buen drenaje, una mide 1,70mts,y la otra 1,50mts, jamas la he podado, dado que su follaje es normal .Mi pregunta es la siguiente que debo hacer para que de limones,ya que esta brotando muchas hojas ahora que empezo la primavera.Desde ya muy agradecida y espero su respuesta.Gracias

  6. Quisiera plantar en un maceta un limonero, ya vi que debe ser grande, la maceta, que tipo de tierra y fertilizantes son los adecuados y la medida xfavor del árbo,l es la que debo comprar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *