Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAmbienteLimones: habrá una producción menor del cítrico

Limones: habrá una producción menor del cítrico

Anuncio

Así lo advirtió la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), a pesar que las plantaciones están con óptima calidad, habrá una producción menor del cítrico.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) advirtió que, a poco de empezar la cosecha fuerte de limón, a pesar de que las plantaciones están con óptima calidad, habrá una producción menor del cítrico en la región producto de una campaña que tuvo complicaciones climáticas. Además, afectan las retenciones, la quita de los reintegros a las exportaciones, y los elevados costos de producción

«La región del NOA inicia con incertidumbre la cosecha de limón. A pesar de que a esta altura las plantaciones en general presentan una calidad óptima de la fruta, se registra en el NOA un volumen inferior al año pasado», señala la entidad.

Según estimaciones de la entidad, la molienda para esta campaña será alrededor de un 1.100.000 ton a raíz de las condiciones climáticas durante los meses de octubre y noviembre, en donde se registraron temperaturas elevadas y con una distribución de lluvias irregular e insuficiente.

En tanto que, la entidad señaló que la calidad es superior con respecto a la campaña anterior y que estiman enviar unas 300.000 tn a los mercados más exigentes. Sin embargo, dependerá de cómo se presente el inicio del otoño dado que las condiciones de humedad y lluvia podrían alterar el panorama actual.

Desde lo económico, los empresarios/productores tendrán que sortear un año complejo. «Los insumos para producir y exportar se mantienen en dólares generando un costo extra frente a la campaña anterior. También se mantienen las dificultades y restricciones en toda la operación logística por la infraestructura deficiente en el país sumado a la fuerte suba en el precio de los fletes que se presentan este año. Por otra parte, también resta conocer cuánto será el ajuste salarial del año que se establecerá durante la negociación paritaria en curso», advierten.

Otro aspecto que sigue afectando la competitividad del sector son los derechos de exportación vigentes al 5% que generan una presión asfixiante hacia toda la actividad en un marco insostenible de carga de impuestos locales, provinciales y nacionales. «Un caso aparte representa la cáscara deshidratada de limón que tuvo una suba de derechos de exportación del 5% al 12% del valor FOB. Esta situación, sumada a la baja en el valor del producto en el mercado de los últimos años, hace inviable su comercialización por no cubrirse los altísimos costos de producción», subrayaron.

Asimismo aclara que «el sistema obliga a las empresas a depositar en un plazo de 72 horas de presentado el permiso de embarque lo correspondiente a derechos de exportación, endeudándose a tasas de interés intolerables para adelantarle dichos fondos al fisco dado que los ingresos de esa exportación recién se registran a los 60 días en el mejor de los escenarios».

Vía: Revistachacra

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -