Anuncio
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Agricultura Limones: Una enfermedad avanza por falta de controles fitosanitarios eficientes en Tucumán

Limones: Una enfermedad avanza por falta de controles fitosanitarios eficientes en Tucumán

Anuncio

Por Diana Chediack para LA NACIÓN.

El HLB, una enfermedad producida por una bacteria transmitida por un insecto (chicharrita), que mata a las plantas de cítricos, como limón, naranja, mandarina, pomelo y lima, sigue avanzando hacia el NOA.

Se acaba de encontrar un foco positivo en una planta de Murraya paniculata o jazmín árabe en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, a escasos 160 kilómetros de Tucumán.

Tucumán es el lugar del mundo donde se produce el limón de mejor calidad. Se exporta a Europa, Rusia, Canadá y ahora se concretó la apertura de la exportación a EEUU. Con el limón se produce fruta fresca y derivados industriales, como jugo, aceite esencial y cáscara deshidratada.

Pero de nada sirve toda la tecnología aplicada, la apertura de mercados, si no tenemos en cuenta el tema sanitario. Esta enfermedad, presente en los cítricos de EE.UU., México, Brasil, Paraguay, Misiones y Corrientes, no tiene cura y amenaza la producción de limones de Tucumán.

La actividad citrícola genera 50.000 puestos de trabajo directos (cosecha y plantas de empaque) y 230.000 puestos de trabajo indirectos (mecánicos, flete, administrativos, expendedores de combustible, etcétera) en Tucumán. El ingreso de la enfermedad dejaría sin trabajo a muchas familias.

Seguimos gestionando barreras fitosanitarias eficientes y solicitamos a la población en general, a los comerciantes, a los productores, no ingresar frutas cítricas a Tucumán ni al NOA, no trasladar plantas de cítricos y comprarlas en viveros autorizados por Senasa. También solicitamos no ingresar a Tucumán ni al NOA envases usados, monitorear quintas cítricas, usando trampas para detectar el insecto vector, ni cultivar la planta ornamental Murraya paniculata o jazmín árabe, porque es hospedera del insecto vector y de la enfermedad. Su cultivo está prohibido por ley.

La autora es productora de limón en Tucumán

 

 

 

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

2 Comentarios

  1. la autora de que ?? esa nota amanaza en su titulo y resulta q en el cuerpo de lqa nota habla de q tienen miedo por una enfermedad que viene avanzando ???? ni siquierA pusieron el nombre de la supuesta aurota de la nota y supuesta productora de limones ! no sean tan mentirosos por favor, no se q intereses pretenden fortaleces, pero esta nota solo asusta y hace que uno no quiera comer limones, los «controles» son actos burocraticos de cumplimiento de protocolo la verdura y la fruta se puede mantener viva y sana sin mas que guano y algun purin de hierbas en su riego ! no es necesario insistir con que todos los productores «rieguen con veneno» todos los cultivos! Nadie se da cuenta de que todo el veneno lo comemos las personas despues ?

    • Estimada valeria: tu ignorancia no solo es patetica, sino que es peligrosa.
      No tenes ni una misera idea de que es una barrera fitosanitaria. No es un acto burocrático.
      querer para una bacteriosis mortal, que puede hacer un daño gravisimo en tucuman, con una enfermedad que no tiene cura y de la que no tenes idea, con «algún purin»… ni siquiera merece comentario.
      Tucuman es el segundo exportador mundial de limón. tu propuesta pone en riesgo esa fuente de trabajo y riqueza para la Nación.

      Si te hubieras tomado la molestia de poner el nombre de la autora en google, sale esto :
      https://es-la.facebook.com/Siembra.Cosecha.TV/posts/449658288465961
      Antes de sacar tu furioso panfleto ecologista ignorante, informate.

      Como dice el ministro barañao, la diferencia entre un ecologo y un ecologista, es la misma diferencia entre un enologo y un borracho.

      Trata de no ser de los ultimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -