Te presentamos la variedad de vegetales para sembrar en temporada fría otoño-invierno

¿Qué sembrar en temporada de clima más frío?. En esta nota te vamos a revelar cuales son los vegetales más apto para la temporada en Argentina, sumados a algunos datos claves para que puedas tener éxito en la huerta.

Durante las estaciones más frías del año, que normalmente va de abril a julio, incluso hasta agosto, se destacan días con menor horas de luz solar, por lo que ciertos cultivos crecen de manera mucho más lenta, bajo condiciones de cuidados específicas, siempre teniendo en cuenta las bajas temperaturas las que en algunos casos estarán acompañadas por las haladas.

Si contamos con una huerta o pensamos en iniciar una ¿qué sembramos en otoño- invierno?. Durante esta época se siembran de manera selecta algunas hortalizas, que son las que van a desarrollarse de manera mucho más efectivas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que muchas variedades son anuales, o sea, que pueden sembrarse durante todo el año. Como para dar un ejemplo, puede ser la acelga, espinaca, lechuga, pepino, perejil, entre otros.

En el momento de proceder a preparar la huerta, teniendo en cuenta las horas de sol, que como mencionamos son pocas, incluso suelen predominar los cielos cubiertos, tendremos que constatar que no existan estructuras que provoquen más sobra sobre la zona de cultivos, ya que la luz del día, a pesar de la falta de sol, es sumamente importante para el crecimiento de las plantas.

Nota que te puede interesar: Lo positivo y lo negativo de las camas de cultivos en la huerta

Agua de calidad:

Para sumar otro factor de suma importancia, tenemos que proporcionar agua, teniendo en cuenta que durante esta época del año las lluvias suelen ser inferiores o de caudales pobres. Para el riego, tenemos el agua utilizada debe ser de buena calidad, es decir, equilibrada en su composición mineral. Ni muy ácida ni muy alcalina, y con baja salinidad (si es agua potable del grifo, es suficiente), o si has logrado recolectar agua de lluvia durante los meses más húmedos.

En cuanto a la frecuencia de riego, dependerá no solo de la sequedad del ambiente, si no de la temperatura y del tipo de suelo en el cual se haya sembrado y de su capacidad de retención de agua. Se deberá mantener el suelo húmedo siempre, sin que se generen charcos o barro.

Durante la temporada de bajas temperaturas, lo más recomendable es realizar el riego entre el mediodía o la tarde, para evitar que las raíces puedan sufrir un intenso enfriamiento en caso de heladas en la noche o amanecer. Esto es muy importante, como también realizar un riego moderado, siempre alrededor de la planta y no sobre ella.

Otro tips que te puede ayudar, es cubrir el suelo con restos vegetales contribuye a protegerlo de la erosión y además nos ayuda a evitar la evaporación del agua de riego.

Otras especies que conforman la huerta

Durante la temporada de otoño- invierno, es recomendable plantar especies aromáticas, que hospedan benéficos, plantas con flores y mezclar plantas de distintas alturas, incluso algunas plantas arvenses si tiene flores también pueden aportar.

Entre tantas variedades que podemos sembrar, te dejamos el calendarios de cultivos para esta temporada:

También podes leer: Listado de hortalizas de raíz para tu huerta

Con información de: https://agrospray.com.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil