Control Plagas

Litoral: detectan dos casos de HLB, la plaga más destructiva de los cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó insectos portadores de Huanglongbing o HLB, la temible enfermedad de los cítricos, en dos quintas de la zona de Villa de Rosario, en el departamento entrerriano de Federación. El organismo notificó a los propietarios y erradicó las plantas para que “no se continúe expandiendo” la enfermedad, según informó la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Desde el Senasa, de todos modos, advirtieron que esta “no es la primera presencia” de la enfermedad en esa localidad entrerriana, donde incluso se registraron casos “dentro del ejido urbano”. La conclusión es que a pesar de los esfuerzos desplegados, el HLB se afincó en la principal región productora de naranjas y mandarinas del país.

Los casos fueron detectados dentro de las acciones que realiza el organismo en el marco del programa nacional de prevención del HLB. El ingeniero agrónomo del Senasa, Julián Canaglia, advirtió que el insecto vector “está presente en toda la zona citrícola”, por eso pidió tener la “prevención necesaria para que estas enfermedades no perjudiquen por completo la citricultura”.

El HLB es una enfermedad que produce una fruta amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos. Para evitar su propagación, el Senasa recomienda monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse para que los técnicos tomen muestras.

Existen casi 1.900 productores citrícolas en Entre Ríos que cultivan unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas, el principal motor económico del noreste entrerriano, que genera más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

FUENTE: Bichos de Campo

Vía: Suenacampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *