Agenda

Llega la Expo Nacional de Caballos Criollos a Jesús María

Del 28 de febrero al 4 de marzo, la SRJM se convertirá en el epicentro de la raza criollaCon la participación de más de 250 equinos, estarán disputándose finales y semifinales nacionales.

A fines de febrero, la Sociedad Rural de Jesús María será la sede de la “Expo Nacional de Caballos Criollos”. Con la presencia de las cabañas más importantes del país, se llevarán adelante finales y semifinales de campeonatos nacionales, además de una distinguida exhibición morfológica.

Por fuera de las pruebas funcionales, se esperan actividades para toda la familia, incluyendo paseos por el predio, propuestas gastronómicas y un colorido boulevard de stands comerciales. “Las expectativas siempre son superadoras. Hace 4 años que venimos organizando este tipo de exposiciones junto a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos”, expresó al respecto Álvaro Gómez Pizarro, vicepresidente de SRJM y miembro de la Subcomisión de Caballos Criollos.

– Álvaro, ¿cuáles son las pruebas funcionales que estarán disputándose en el predio de Malabrigo?

– Tenemos las semifinales de la “Felipe Z. Ballester” (todas las categorías), la final nacional de “Freno de Oro” y la Exposición Morfológica (categoría B Pasaporte). En cuanto a Morfología, los ejemplares que resulten campeones estarán compitiendo en Palermo en el marco de la Exposición de Otoño.

– ¿Cuáles son las diferencias entre cada categoría?

– Las categorías se diferencian en la cantidad de movimientos que se hacen. La “A” agrega dos movimientos más con respecto a la “C”, y uno con respecto a la “B”. Es la más completa. El resto de las categorías son promocionales: una de jinetes principiantes (“preliminares”) y otra de caballos que recién empiezan (“novicios”).

– ¿Cómo se prepara la SRJM, ante la llegada de más de más de 250 criollos?

– El predio está muy bien mantenido desde el punto de vista de las instalaciones y la infraestructura. En 2017 comenzamos con una forestación e hicimos una ampliación en la tribuna cubierta de la pista del fondo.

– ¿Qué expectativas tienen como Subcomisión de Caballos Criollos?

– Lo más importante es que tenemos un equipo de trabajo. Para que vos tengas una idea de la magnitud de esta Exposición, vamos a estar trabajando alrededor de 40 personas. Además, se van a sumar los chicos del Ateneo y vamos a contratar gente que trabajará a caballo. Al haber movimiento de vacas, hay que estar en ese cuidado, es decir, en el traslado de los animales, darles de comer y atenderlos.

– ¿Qué rol juega la SRJM dentro de esta Expo Criolla?

– La SRJM sigue apostando y apoyando. Es sumamente importante el apoyo de una institución como la Rural. Incluso, ha llegado a financiar algunos gastos sin poner ningún tipo de condicionamiento. Por otro lado, tenemos la convicción de que la actividad se va poder seguir desarrollando. De hecho, reunimos todos los requisitos que la Asociación de Criadores de Caballos Criollos exige: instalaciones adecuadas para realizar las distintas pruebas, un buen equipo de trabajo y una amplia infraestructura hotelera.

EN QUÉ CONSISTE CADA PRUEBA

“FELIPE Z. BALLESTER”

Dicha competencia consta de un total de 8 pruebas: “Aires de marcha”, “Rayada”, “Troya”, “El Ocho”, “Volapié”, “Vuelta sobre las patas”, “Montar/desmontar” y “Retroceso”. En cada una de ellas, el jinete debe demostrar la educación del animal, su nivel de adiestramiento y docilidad.

FRENO DE ORO”

De origen brasilero, esta disciplina empezó a desarrollarse en nuestro país con muy buena recepción durante los últimos años. Respetando los cánones del reglamento extranjero, se evalúa una conjunción de factores, tales como la morfología y educación de caballo, su adiestramiento y desplazamiento. Entre sus pruebas, se destaca una que se realiza con hacienda, la cual es muy similar a las competencias nacionales “Corral de Aparte” y “Paleteada”.

EXPOSICIÓN MORFOLÓGICA

En la muestra morfológica se evalúan las características fenotípicas del caballo, más toda su conformación estructural -desde su cabeza hasta la posición de su cola-. Según distintas categorías -edad, sexo y pedigree-, se premian a aquellos ejemplares que más se ajustan a los estándares de la raza.

*Para participar en cualquiera de estas 3 pruebas, los animales deben superar previamente una admisión veterinaria, en donde se evalúan sus medidas y particularidades físicas. 

 EXPO NACIONAL DE CABALLOS CRIOLLOS DEL 28/2 AL 4/3 EN EL PREDIO DE SRJM (Calle 172 S/N – Barrio Malabrigo – Colonia Caroya).

 ¡ENTRADA LIBRE Y SIN CARGO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *