Home Control ¿Podrían darse casos de la «vaca loca» en Argentina? ¿Qué dice el...

¿Podrían darse casos de la «vaca loca» en Argentina? ¿Qué dice el Senasa?

Desde el Senasa señalaron que se basa en la existencia de controles exhaustivos y bien establecidos por parte del organismo para prevenir la introducción y amplificación del agente que produce la EEB. 

Cabe destacar que en el territorio argentino nunca se informó un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Desde el Senasa remarcaron que se debe a las rigurosas acciones de control y vigilancia.

La Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad mortal, degenerativa de curso subagudo o crónico, que afecta al sistema nervioso central de los bovinos e impone por razones éticas la eutanasia de los animales afectados, explica el Senasa.

Además, señala que los principales síntomas son de índole neurológica, con pérdida de peso y alteración del estado general. El período de incubación medio es de 4 a 5 años.

Casos en Brasil y precauciones en Argentina

Luego de conocerse que dos casos de la variante atípica de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Brasil, obligó a las autoridades brasileras a suspender las exportaciones de carne a China, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afirmó qeu estos casos no impactan en Argentina, pero mantiene estrictas medidas de control y la vigilancia.

Según el comunicado sostiene «estrictas normas pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo, para evitar el ingreso de esta enfermedad, comúnmente conocida como “enfermedad de la vaca loca”, que nunca se ha registrado en el país».

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los casos ocurridos recientemente se tratarían de la variante atípica del prion, cuya aparición se cree que es espontánea y no estaría vinculada a una falla o falta de medidas de control, por lo cual no está afectado el estatus sanitario internacional.

Acuerdo Sanitario


El convenio sanitario entre países contemplan las medidas de mitigación suficientes para evitar el ingreso de la enfermedad al país.

Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica, el cual se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Asimismo, el país es reconocido por la Organización por poseer el más alto estatus sanitario respecto a la encefalopatía, y en 2007 obtuvo el reconocimiento internacional oficial como “país de riesgo insignificante respecto a esta enfermedad”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil