Home Clima Tormentas y viento sur le pondrán fin a un periodo agobiante de...

Tormentas y viento sur le pondrán fin a un periodo agobiante de calor extremo

Tras casi 10 días con temperaturas extremas en gran parte del territorio nacional, se prevén cambios en la situación, con marcado descenso de la temperatura. ¿Desde cuándo?.

Gran parte del país viene soportando un evento significativo de calor, con temperaturas que en algunas provincias batieron récord absoluto en cuanto a los valores máximos. Por otro lado, las precipitaciones no se presentaron de la misma manera para todos, mientras algunas regiones recibieron lluvias, otras no vieron una gotas.

Durante el fin de semana, las condiciones del tiempo se presentaron muy inestables a gran escala. Este escenario fue producto de la presencia de una masa de aire muy inestable y con buena carga de humedad. 

Dentro de este contexto se generaron áreas de tormenta en forma muy discrecional y desorganizada no solo en la región pampeana, sino que también en el norte de la Patagonia y el norte del país. 

En general, las lluvias se produjeron a partir de tormentas de rápida dinámica, con una oferta que mayoritariamente fue baja. Puntualmente, se dieron eventos más generosos, pero, como decíamos, estos no tuvieron ningún tipo de orden y su despliegue fue totalmente dispar y aleatorio.

Con el avance de la primera jornada del año, se observó un cambio parcial de la masa de aire, suficiente como para lograr una mejora ambiental generalizada. No obstante, la presencia de aire cálido es aún muy notoria. 

En la jornada se aprecia la continuidad de la actividad que se presentó durante el fin de semana. Los desarrollos nubosos que se presentan no responden al avance ordenado de alguna perturbación, salvando la que se observa sobre el norte de la Patagonia, donde aparece una débil zona frontal. 

Sobre áreas de la Mesopotamia, el este del NEA e incluso Paraguay, se detectan focos de actividad convectiva, la cual puede seguir marcando el desarrollo de la jornada de hoy. Este tipo de actividad provocará precipitaciones en forma de chaparrones dispersos, con poca generalización a gran escala. 

Se espera que a lo largo del día se observen condiciones inestables en el norte de la Patagonia, las cuales pueden avanzar hasta el sur de La Pampa y las vecindades del sudoeste bonaerense. Esta perturbación no será efectiva sobre la provincia de Buenos Aires, dado que su despliegue será muy desorganizado, eventualmente pueden provocar tormentas puntuales, nada con capacidad para satisfacer la elevada demanda de precipitaciones. Esto no será muy distinto en otras áreas del país.

Fin de la ola de calor

El viento sur le pondrá un alto a un periodo muy caluroso en gran parte del país, a partir del martes 4, mediante la irrupción de aire mas fresco desde la Patagonia, con fuerte circulación de viento sur y evolución de algunas tormentas para la región central del país, posteriormente para el norte.

Con información: https://news.agrofy.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil