martes, octubre 19, 2021

Lo peor no ha llegado: el se alcanzaría en noviembre

El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años.

Esta sequía, considerada la más grande en Argentina desde 1944, ha afectado considerablemente las cuencas de los ríos Iguazú, Paraguay y el mencionado Paraná.

Casi todas las actividades relacionadas con la explotación de estas cuencas hídricas se han visto afectadas, entre ellas, las actividades portuarias, la navegación y el abasto de agua.

En lo ambiental, dos de las peores consecuencias ocasionadas por este fenómeno son las afectaciones a la flora y la fauna local y el descenso en la cantidad y la calidad del agua.

Pese al pequeño repunte registrado en las dos primeras semanas de septiembre, gracias a lo cual el río Paraná subió más de un metro en la capital entrerriana, para las próximas semanas se prevé que el caudal vuelva a descender, tanto en la provincia de Entre Ríos como en Corrientes, debido a la falta de precipitaciones de las cuencas que aportan agua a ese caudal.

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene a cargo el manejo de la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó.

“La Entidad Binacional informa que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”, advirtió la compañía estatal argentino-paraguaya.

“El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)”, agrega  el comunicado.

0916_paraná

En tanto,  en declaraciones al portal de noticias ElOnce.com, Virginia Laino, directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de Nación, advirtió que a pesar de las precipitaciones que se registraron ayer, miércoles 15, en la cuenca, “la tendencia global es de bajantes, esperando un piso para el mes de noviembre de este año”.

“El Instituto Nacional del Agua, que es uno de los organismos que participa de este monitoreo permanente, explicó que hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y, a partir de ahí, si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, agrego la funcionaria.

En tanto, al ser consultada sobre la navegación y el paso de las embarcaciones por el río Paraná, Laino aclaró que ambas cosas “dependen de las previsiones que se realizan en cada puerto del cauce de agua, ya que las autoridades de puertos estiman todos los días la carga máxima para las embarcaciones que circulan y operan en esos puertos”.

0916_paraná


“En el sistema de Monitoreo de Emergencia, las provincias establecen las prioridades de afectación de la zona de influencia de la bajante, acompañado por los datos duros de los organismos científicos. En este momento hay 125 localidades identificadas en las provincias por las que atraviesa el río Paraná, de las cuales 89 cuentan con menos de 25.000 habitantes”, explicó Laino.

Por último, en cuanto al escenario climático para el trimestre, el comunicado de Yaciretá indica que “se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina, paraguaya y brasileña de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...