martes, octubre 26, 2021

Lo que se veía venir: la soja cayó fuerte en el centro/norte de Córdoba

Según la Ing. Agr. Ana Laura Göldy, existen productores de la zona que directamente no pudieron cosechar sus lotes. “A diferencia de años anteriores donde el rendimiento fue mayor, hoy estamos recibiendo un grano de 7 puntos”, aseveró la titular del Laboratorio de SRJM respecto a las muestras ingresadas hasta el momento.

El Laboratorio de Análisis de la Sociedad Rural de Jesús María comenzó a recibir muestras de soja, fruto de la última cosecha en el norte cordobés. Aunque en general el grano presenta rasgos germinativos, lo cierto es que la sequía afectó de lleno al rendimiento del cultivo en la región.

A modo de tener un pantallazo sobre este escenario, entrevistamos a la titular del Laboratorio, la Ing. Agr. Ana Laura Göldy, quien se refirió a la calidad de las muestras recibidas hasta el momento.

– Ana Laura, ¿ya comenzaron con la recepción de muestras de soja?

– Así es, ya arrancamos. Si bien estamos recibiendo muestras poco a poco, no se ha visto un ingreso masivo tal como en otros años. Es lógico: ya sabemos cómo afectó la sequía en los rendimientos. Incluso, hay casos de productores de la zona que directamente no han podido cosechar sus lotes.

– Frente a estas condiciones adversas, ¿qué particularidades presentan las muestras recibidas hasta el momento?

– En general, se ha visto mucha presencia de grano verde y calibres más chicos. Al cortarse el ciclo debido a la sequía, el cultivo ha tenido distintos grados de maduración. En algunas partes del lote se ha visto plantas con poca hoja y en otras partes, en cambio, plantas ya maduras. Otra característica notoria de este año ha sido la presencia de semillas duras. Es otra forma de resistencia que ha tenido la planta frente a las altas temperaturas.

– ¿Cómo repercuten estas particularidades a nivel rentabilidad?

– Si la intención del productor es vender lotes de soja, claramente percibirá una rebaja en el precio de esa soja. El grano perdió tamaño y se está “castigando” por encima del 5%.

– ¿Y qué nos podés decir acerca del poder germinativo de la semilla?

– Si bien también pensábamos que la sequía iba a incidir en la germinación, hasta el momento hemos observado un buen estado sanitario y una buena respuesta en general. Inclusive, hemos tenido lotes por encima del 80 y 90%.

– Si el productor no puede abocarse a una buena comercialización de su grano, ¿puede usarlo para la siembra durante la próxima campaña?

– SÍ, seguramente. Por eso mismo, hay productores que están interesados -dentro de los pocos kilos que tienen- en hacer los ensayos y anticiparse. Si tienen una buena germinación, es probable que puedan asegurarse, sembrando sus propias semillas.

– Del 1 al 10, ¿cómo calificarías al grano en términos de calidad?

– A diferencia de años anteriores donde el rendimiento fue mucho mayor, hoy estaríamos recibiendo un grano de alrededor de 7 puntos. Como dije antes, lo que más ha incidido es el tema del grano verde y los calibres de menor tamaño.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...