Ciencia Curioso

Logran registrar el increíble sonido que producen los girasoles

Estudios realizados por Monica Gagliano, profesora asociada en la Universidad de Western Australia, han mostrado que las planta se comunican a través de sonidos y vibraciones con otras plantas y otros organismos.

Además las plantas pueden registrar y reaccionar ante los sonidos de la naturaleza. Por ejemplo las vibraciones acústicas del agua, le permiten rastrear donde se encuentra, y movilizar hacia ese lado sus raíces, algo fundamental para su supervivencia.

“Las plantas producen ondas de sonido en el extremo inferior del rango de audio, así como una sobreabundancia de sonidos ultrasónicos”, señala la investigadora en su página de Internet.

Una mariposa y las abejas se sientan en un girasol en Sieversdorf, en el este de Alemania, el 15 de julio de 2018. (PATRICK PLEUL/AFP/Getty Images)

Si nos adentramos en estos niveles de sonidos, las flores, los vegetales y la naturaleza que los rodea parecen registrar animadas conversaciones.

Girasoles el 17 de julio de 2018 en Rieumajou, cerca de Toulouse. (ERIC CABANIS/AFP/Getty Images)

“Al captar las señales emitidas por las plantas bajo diferentes condiciones ambientales, estoy explorando la importancia ecológica de estos sonidos para la comunicación entre las plantas y entre las plantas y otros organismos”, señala Gagliano, experta en Ecología Evolutiva.

En este vídeo  se muestra el increíble  sonido de un girasol.

Muchos organismos biológicos usan ondas de sonido o vibraciones para orientación o comunicación. Curiosamente, aparte de señalización química, gran parte de la comunicación animal depende de las ondas de propagación, como luz, acústica, ondas electromagnéticas”, explica la investigadora en su estudio “Comprendiendo la bioacústica de las plantas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *