InicioAlimentosLos 10 secretos del parrillero para hacer el mejor asado

Los 10 secretos del parrillero para hacer el mejor asado

El asado argentino, toda una religión. En la siguiente nota te vamos a dar los 10 consejos más importantes para que puedas realizar el mejor asado.

Si bien la frecuencia para compartir una buena tirada de carne a la parrilla en estos días es menor, debido a los costos de la carne, siempre existe un momento para hacerlo, darnos ese gusto y deleitar a la familia o amigos con un buen asado.

Para sorprender a los comensales en casa, es importante saber que vamos a hacer, y de que manera lo vamos a hacer. Es por eso que te vamos a dar algunos tips, para que conozcas algunos secretos, esos que emplean los mejores parrilleros.

¿Cuáles son los secretos que definen a un buen asador?

Uno de los consejos principales, es que no debes colocar la carne a la parrilla cuando los carbones aún están negros, debido a que existe el riesgo de que estos produzcan gases tóxicos en el momento de la combustión y afectar a la carne.

Para asegurarnos que el fuego está a punto, pon a prueba la técnica que nos enseñaron los abuelos: coloca la mano sobre el calor del carbón y cuenta hasta 10. Recuerda que un buen fuego es el pilar básico para un buen asado, claro, también dependiendo del asador y la calidad de la carne.

Nota que te puede interesar: Asado: ¿En qué orden colocar carnes, chorizos, morcillas en la parrilla?

1 – Prender un fuego abundante 

Uno de los puntos más básicos, es no fallar en con el fuego, es por eso que te recomendamos preparar una buena cantidad, para asegurarnos que no nos va a faltar hasta terminar de asar toda la carne. También puedes agregar pequeñas maderas de cajones, ramas secas o leña seca en pequeños trozos.

También podes leer: Esta es la verdadera historia del Asado argentino

3 – Usar sal gruesa sí o sí 

Para salar la carne, lo ideal es utilizar sal gruesa, la sal parrillera, dependiendo también del grosor de cada corte. La ventaja de la sal gruesa es que quedará sobre la carne durante toda la cocción.

4 – Elegir bien la carne 

Para lograr un buen asado, la calidad de la carne es sumamente importante. Si tienes dudas sobre que es lo mejor para llevar a la parrilla, pregúntale al carnicero de confianza del barrio. Lo más común y clásico es el vacío, la tapa de asado, el bocado, la costilla, la falda, el matambre y el agregado de las achuras.

Otro consejo, saca la carne de la heladera varias horas antes, incluso, algunos parrilleros la sacan la noche anterior. Esto será ideal para que los tejidos de los cortes pierdan terneza una vez que se contraigan cuando se estén asando.

5 – El carbón debe estar bien encendido 

Es básico que el carbón este bien encendido, «al rojo vivo» como se dice, ya que el carbón negro en el proceso de combustión, humea y puede trasmitir gases tóxicos a la carne. Lo ideal es utilizar las primeras brasas bien encendidas de los laterales de la hoguera.

6 La temperatura del fuego debe ser perfecta 

Para evitar que se te arrebate la carne una vez en la parrilla, tienes que lograr la temperatura perfecta del fuego, entre la parrilla y la brasa, controlar la atura. Debemos tener en cuenta que dependiendo el tipo y grueso de los cortes de carnes, es cuando más calor o menos calor va a necesitar. La técnica más común para evaluar el calor de las brasas, es posar la mano sobre la parrilla y realizar el conteo hasta 10. Sí sentís que la mano te quema antes de tiempo, señal de que el fuego está fuerte.

7. Distribuir la carne en la parrilla

Un buen orden de los cortes de carne en la parrilla, es esencial para tener el control. El orden te ayudará, no solo a realizar un correcto asado de los cortes, si no que podrás ubicar la carne , dependiendo del calor que requiera para su cocción. Poe ejemplo, las achuras necesitan una temperaturas distintas al resto del asado, como así también los chorizos, que son los que necesitan mucha mas cocción.

8 – Paciencia y disfrutar del ritual 

Es fundamental la paciencia y el tiempo de espera necesario, para asegurarte que la carne pase de la parrilla a la mesa con la cocción justa, y no tengas que volver a la parrilla cuando ya hayas servido el asado. Es por esto que es tan importante la distribución de los cortes y la temperatura del fuego.

9 – La carne no se corta ni se pincha sobre la parrilla 

Para evitar que la carne pierda sus jugos, donde se concentra el verdadero sabor del asado, evita pincharla o realizar los típicos cortes que se hacen para accesorarte que esté bien cocinada. Muchos parrilleros experimentados prefieren dar vuelta la carne a mano, para evitar pinchaduras o cortes, no les importa quemarse, si no, lograr un asado perfecto.

10 – Dejar reposar la carne antes de cortarla 

Cuando coloques los cortes de carnes de asado en la tabla, déjalo reposar unos segundos antes de realizar los respectivos cortes. Esto ayuda a que el jugo y el sabor se distribuya en la carne, y evitará que emerja sangre en la primera cuchillada antes de ser servida en el plato. Y bueno, el ritual de un buen asado está completo. ¡A disfrutarlo!

Con información de: https://www.infogourmet.com.ar/

Para leer
Relacionados

21 Comentarios

  1. Desmitiquemos el asado, viejo!!! Es carne tirada a la parrilla, más primitivo y menos elaborado que eso no se consigue… cualquier perejil prende el fuego, la posta está en la carne de calidad, es el 80 % de un buen asado…

  2. Que increible. Una nota dando sanos consejos. Te gusten o no, te sirvan o no. Hablan de las buenas costumbres Argentinas, familia, amigos, tener paciencia para una buena coccion, nada fuera de lo normal. Termina la nota y hay gente criticando e insultando a otros que no conocen. Poca paciencia, pocos amigos cero tolerancia. Lamentable.

  3. Muy buenos los secretos. Le agregaria que antes de poner la carne en el asador tener los fierros bien limpios y sin restos de asados anteriores, para que la carne salga color caramelo y no regrusca con sabor amargo.

  4. Para los patrioteros que quieren creer que acá se vive mejor que en España y que Argentina es un gran país (en realidad es un país de mierda) y escriben que la carne es más cara en España que en Argentina (debería ser así pues los españoles no son grandes productores de carne y nosotros sí…pero no, en España la carne es mucho más barata que acá).
    Uno de los que escribe dice que la carne vale seis euros el kilo, a $200 el euro la carne vale $1200 , vale más que acá, pero no es más cara, porque en realidad lo que hay considerar es el nivel de ingresos.
    El sueldo mínimo en España está entre 980 euros y 1000 euros, si el kilo de carne vale seis euros , un español puede comprar 165 kilos por mes.
    En Argentina el sueldo mínimo es de $25920 a partir del 1 de junio (ley 20744 art. 116), a $ 600 el kilo de carne (y te lo dejo barato) , un argentino puede comprar 43 kilos por mes…en conclusión, la carne es mucho más barata en España qué acá.

  5. La nota ,me parece atinada.Hay muchos chicos,q están en redes y consumen esto,q ahora estamos haciendo,comentarios.No tienen quizás quien les enseñe y guíe.En el interior esto no pasa,es un paso natural,a cierta edad te vas de pesca y a comer asado con sus amigos.De lo q si estoy seguro ,es como las ciudades deforman las costumbres de campo.El mate es un gran ejemplo,casi nadie sabe ni tiene un mate y bombilla como la gente.y ni hablar sebar.Con el asado lo mismo ,la parrilla parecen kioscos le ponen cualquier cosa batatas ,pollo,cinchulines etc.La carne la comen como suela de zapato.En fin.Lo más lindo es mirar y escuchar,así aprenden los gurises en los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí