jueves, octubre 14, 2021

Los «bienes culturales» de Argentina: el maíz, el trigo y la carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que “El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos» y están en el centro de nuestras tradiciones.

Hay un contexto político que no se puede soslayar. El Gobierno quiere llegar a las elecciones de noviembre con las variables económicas controladas. El problema es que cree que lo logrará mediante congelamientos o simples órdenes. Cuando el ajuste es por precio, se termina afectando la cantidad.

Julián Domínguez, anticipó, durante la presentación del proyecto de ley de “Fomento Agroindustrial”, que el gobierno no descarta nuevas intervenciones en los mercados de trigo, maíz y carne vacuna, ya que considera que esos tres productos son “bienes culturales” de los argentinos y por lo tanto el país no debe quedar desabastecido de los mismos.

Al mismo tiempo señaló que el deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los “saldos exportables” de la Nación. Tras estas frases, parte del sector agropecuario comenzó a preguntarse qué quiso decir Domínguez.

En este sentido, plantearon que el Gobierno no descarta nuevas medidas de intervención en un futuro. Cabe recordar que en 2020 se suspendieron las exportaciones de maíz.

Por su parte, los productores de La Pampa y Buenos Aires, agremiados en Carbap, sostuvieron que rechazaron las declaraciones del ministro porque deja sujetos a controles las exportaciones de dichos productos. “Las medidas referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al establecer un cupo de no más del 24 % las exportaciones”, agregaron.

Además, destacaron que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación. “Las medidas electoralistas, de corto vuelo, son inapropiadas”, añadieron.

Ley agroindustrial

Por su parte, la Mesa de Enlace se refirió al proyecto y destacó: “Aspiramos a que nuestro país algún día tenga una «Ley Agroindustrial» que englobe a todos los sectores involucrados y por la cual hoy estamos integrando la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino donde perseguimos el objetivo de hacer aportes, desde las entidades de productores, participando de las mesas de trabajo conformadas en ese ámbito”

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino destacó que es el primer paso. “Trabajaremos en proponer políticas integrales que incentiven una mayor producción y que permitan mantener la recaudación impositiva con alícuotas más bajas; estrategias eficientes en logística y conectividad, así como una política ambiental y educativa que promueva el desarrollo de un sistema agroalimentario y forestal sustentable, con el objetivo de crecer en volumen de exportación con mayor valor agregado, abasteciendo el mercado interno y generando nuevos puestos de trabajo de calidad en el interior del país”, concluyeron.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...