Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioAgriculturaLos costos de implantar pasturas de alfalfa

Los costos de implantar pasturas de alfalfa

Anuncio

Este valor incluye semilla, pulverizaciones, siembra, herbicidas, insecticidas, y fertilizantes. Desde el INTA aclaró que el valor es sin diferir significativamente si la misma es pura o consociada con gramíneas, o si se hace en siembra directa o convencional. 

El INTA General Villegas elaboró un informe sobre cuánto cuesta sembrar una hectárea de pasturas de alfalfa. Luego de un minucioso trabajo, los técnicos llegaron al resultado de que el costo final es de 22 mil pesos. 

Los técnicos determinaron que la variable que más impacta en el costo es la semilla. “Se vuelve fundamental prestar atención a las características de la misma si se quiere ser eficiente en el uso del dinero y lograr una adecuada implantación del cultivo”, aclararon desde el INTA.

Para lograr esa eficiencia es importante realizar un análisis de pureza y poder germinativo, lo que mostrará la presencia de material extraño o malezas y el porcentaje de plantas viables presentes en la misma. Por otra parte, aclararon que se debe saber el dato del peso de mil semillas, ya que le estará indicando la cantidad de semillas que se siembran por cada kilo. El análisis de todos estos parámetros ronda los $ 3000 por muestra. 

“Es importante recordar que deben sembrarse número de semillas viables por hectárea, en lugar de kilos pre establecidos”, señalaron los técnicos. Al mismo tiempo, remarcaron que el aumento del peso de mil semillas impacta directamente sobre los kg necesarios a sembrar para obtener un stand de 200 plantas/m2.

También aclararon que en relación a la semilla se debe considerar la gran variabilidad de precios existentes en el mercado. Según el relevamiento, los valores van de U$S 5 a U$S 10 por kilo. 

Luego, está el resto de los costos de implantación. Aquí se puede incluir la fertilización de las pasturas. Desde el INTA remarcaron que es esencial realizar un muestreo de suelo previo a la siembra para evaluar la calidad del lote. 

“Actualmente un análisis completo de suelo en laboratorios privados de la región que incluye: Fósforo, Materia orgánica, Nitrógeno, pH y Conductividad eléctrica, ronda los $3200”, evaluaron los técnicos. Y aseguraron que este gasto se justifica ampliamente para realizar fertilizaciones y manejos acordes.

“El objetivo de las pasturas es generar forraje para los animales. Por lo tanto, si se busca que el mismo sea económico se debe apuntar a tener pasturas productivas que diluyan el costo de implantación. Para esto es importante tener en cuenta en la implantación: la variedad a sembrar, el cultivo antecesor, la fecha de siembra, las características del suelo, inocular la semilla, regular adecuadamente la sembradora, y monitorear la presencia de plagas y malezas”, concluyeron los técnicos el trabajo.

Vía: Agrofy News

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -