miércoles, diciembre 1, 2021

Los desafíos de la miel en Chaco, que endulza, pero no tanto

Las entidades apícolas de la provincia trabajan para fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola, para continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas del Chaco y el mundo.

La mesa apícola del Grupo Agroperfiles que considera que es necesario establecer líneas de acción claras para potenciar el desarrollo de producción y agregado de valor de un producto con buen mercado nacional pero sobre todo internacional.

 En la provincia producen entre 1.500 a 2.300 toneladas anuales de miel orgánica, y hay condiciones generales que podrían permitir un mayor crecimiento, «pero debe hacerse de la mano de la incorporación de tecnologías y prácticas, y eso demanda inversión, es decir, financiamiento accesible».

Más de un 40% de la producción cuenta con certificación orgánica, lo que ha logrado posicionar a la miel orgánica del monte chaqueño en el mundo. Esto permite exportar a la Unión Europea y los Estados Unidos desde 2018 y comercializarla a un valor del 40% más que la miel convencional, lo que se traduce en una mayor calidad de vida para productores y productoras.

Chaco es la provincia que  más cantidad de productores de miel orgánica tiene en el país. Cuenta con 1.100 productores aproximadamente, de los cuales 785 están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

Financiamientos para fortalecer el mercado

Por un lado—dice la mesa técnica y productiva-  se debe buscar la forma que haya un financiamiento acorde para todos los productores cooperativistas para incrementar la producción, porque por un lado tenemos el ambiente, es decir, tenemos posibilidad de más sumar más productores que produzcan la materia prima, pero la falta financiamiento acorde para que se puedan incrementar más colmenas, y eso es todo un desafío.

«Sabemos de líneas de financiamiento del Nuevo Banco del Chaco que está dando señales de fomentar y apoyar al sector agropecuario y es una buena oportunidad de trabajar en líneas específicas, –indica Daniel Codutti, integrante de dicha mesa Apícola– pero hay un universo de pequeños productores que tendremos que trabajar para encuadrarlos bajo el sistema financiero y allí es donde se requiere de la labor del Estado para contener esa iniciativa que permita crecer y poder generar más producción mayor agregado de valor a la materia prima».

Todo un desafío

Sostiene el sector apícola chaqueño que los legisladores tanto provinciales como nacionales deberían darle mayor valor el rol de la abeja y establecer leyes de protección, ya que la abeja que es algo muy esencial para el ecosistema, para el medio ambiente, por su gran efecto potenciador. Se podría impulsar una ley que declare que la actividad apícola y la abeja sea un servicio esencial, por todos los efectos multiplicadores, proponen.

Mediante la sanción de una ley, que se declare de interés su promoción difusión y consumo de la miel en las escuelas primarias y en todo su contexto, a su vez que establezca controles internos, a fin detectar adulteraciones del producto, se puede avanzar significativamente.

El beneficio impositivo

Sostenemos también que la apicultura tenga algún tipo de beneficio impositivo, aunque sea algo mínimo para que le sirva inclusive al productor ganadero para que pueda tener más facilidades para dejar entrar a un apicultor en su monte.

La apicultura, de la mano de la ganadería, genera ingreso de dólares a la vez que se le deben facilitar acciones para que todo el sector cooperativo de articulada pueda contar con el servicio de conectividad, es decir, internet ya que requiere de esta posibilidad para contratar la logística, o ingresar al financiamiento del mercado.

Con más exportación, hay mercado

Es importante darle fuerte impulso a las entidades cooperativa para que puedan podrá exportar la miel, y para lo cual se necesitan aun legislación adecuada para evitar trámites interminables, señala.

La legislatura provincial –sugiere– podría legislar acerca de darle mayor apoyo a los organismos de contralor, ante el uso y alcance de productos agroquímicos en zonas donde, de manera específica, se dedican a la producción de miel, donde más allá que ya existen leyes, se debería hacer énfasis en su real cumplimiento.

Vía: https://www.diarionorte.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...