Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioAgriculturaLos espárragos macho son más rentables

Los espárragos macho son más rentables

Anuncio

Un nuevo estudio ha dibujado el mapa genético del espárrago cultivado y ha identificado el cromosoma que determina el sexo del cultivo.

El espárrago cultivado es la especie de espárrago más importante a nivel económico de todas. Su área de cultivo se iguala a la del ajo, la zanahoria o la berenjena y, de ahí, que sea decisivo para el sector esparraguero.

Por esta razón, un trabajo del grupo de investigación (AGR114) del Departamento de Genética en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha centrado en dibujar el mapa genético de este espárrago.

Según la institución universitaria, la manera más certera de conocer todas las características de esta especie pasa por establecer su mapa genético en la forma más completa posible. Con este mapa se puede determinar un mayor rendimiento, precocidad en la entrada en producción, mayor calibre o resistencia a plagas y enfermedades.

El espárrago cultivado es una especie dioica, es decir, tiene plantas macho plantas hembra y hay un cromosoma encargado de determinar que así sea. La completa saturación de este mapa es lo que ha permitido al grupo de investigación de la UCO, en colaboración con el Instituto de Botánica Experimental de la República Checa, identificar qué cromosoma es el encargado de determinar el sexo de la planta.

Lo han conseguido mediante la puesta en marcha de una metodología para poder aislar cromosomas, y así se han podido centrar solo en aquellos cromosomas con característicos de interés agronómico. Esto, sumado a técnicas de secuenciación masiva aplicadas sobre una población de mapeo que el grupo ha conseguido reunir tras más de una década de trabajo sobre el espárrago, es lo que ha permitido esbozar un mapa con el detalle necesario para comprender mejor a esta especie y, sobre todo, para identificar al cromosoma responsable de que la planta sea macho o hembra.

El sexo es la clave para conseguir cultivos más productivos

Gracias al mapa genético los investigadores han podido llegar a la conclusión que las plantas masculinas son más rentables que las femeninas, por lo que la mejora de variedades se centra el desarrollo de híbridos en los que todas las plantas sean macho.

Para producir estas variedades se necesitan plantas “supermacho”, es decir, que sus cromosomas sean todos YY (y no XY). El problema reside en que desarrollarlas lleva un tiempo y un coste elevado.

Gracias a este nuevo estudio de la UCO se ha podido conseguir la información necesaria para desarrollar un marcador que encuentre a los individuos “supermacho”, reduciendo el tiempo de 3 a un solo año.

El objetivo final de la investigación es desarrollar conocimiento que luego se pueda aplicar en un programa de mejora que ayude tanto a las empresas productoras de semillas, como a quienes cultivan espárragos. Además, se consigue la mejora vegetal con el desarrollo de nuevas variedades, lo que se traduce en individuos adaptados a los diversos contextos de cultivo o a los cambios de condiciones climáticas y en la reducción de uso de pesticidas para combatir plagas.

Vía: lavanguardia
- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -