Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioAgroindustriaLos frigoríficos luchan por una mayor formalidad en el sector

Los frigoríficos luchan por una mayor formalidad en el sector

Anuncio

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) sostuvo que sus metas son fortalecer el desarrollo y promover inversiones con mayor valor agregado.

Pero destacó que, para que esto suceda se debe avanzar en la formalidad del sector ya que daría garantías laborales, fiscales y sanitarias en la cadena. “Es necesario trabajar en la formalidad del sector y para ello se necesita avanzar con una mirada integral, sanitaria, fiscal, comercial, laboral, con información en tiempo real y capacidad de actuación en igual tiempo. Si no se hacen estas correcciones hablar de distribución de la carne en cortes es una utopía”, argumentó Daniel Urcía, presidente de FIFRA.

Desde FIFRA analizaron la evolución del sector en el primer semestre de 2020. Los resultados arrojaron que hubo una caída en la faena de 199 mataderos, que representa el 50 % de los establecimientos registrados en la Dirección de Control Comercial Agropecuario. Estos establecimientos faenaron menos de mil animales por mes, lo que genera preocupación ante la dificultad de generar los recursos necesarios.

Desde la entidad señalaron que con un número de faena tan reducido es difícil suponer que puedan generar los recursos suficientes para su debido funcionamiento. También alertaron que se pueda cumplir con las normas sanitarias, laborales y fiscales correspondientes y necesarias.

La federación también destacó que hay muchos establecimientos que faenan por debajo de 500 animales. Con los subproductos generados no se recupera el importe que se destina a salarios, sostuvieron. 

“Insistimos que es necesario trabajar en la formalidad del sector y para ello se necesita avanzar con una mirada integral, sanitaria, fiscal, comercial, laboral, con información en tiempo real y capacidad de actuación en igual tiempo”, aseguró Urcía. También señaló que si no se hacen ciertas correcciones “hablar de distribución de la carne en cortes” se hace una utopía. Desde FIFRA sostuvieron que las autoridades locales se tienen que involucrar y controlar la faena clandestina o en el campo. 

Exportación de cueros

Por otra parte, los frigoríficos pidieron mantener la medida decretada por el Gobierno de realizar exportaciones de cueros salados sin derechos de exportación. “Está próximo a vencer en este mes el plazo de 60 días otorgados, lo dijimos en su momento que era positiva la medida, pero su plazo de vigencia exiguo”, agregaron desde FIFRA.

En este sentido, destacaron que muchos establecimientos iniciaron los trámites de habilitaciones para exportar y todavía no consiguieron realizar las operaciones. “El cuero ha perdido valor comercial y el peligro no es que no se pueda exportar, el peligro es que se haga una mala disposición del mismo”, detalló Urcía. 

Además, agregó que si se lo pudiera exportar ingresarían divisas que podrían ser utilizadas en el pago de la mano de obra de salado y el costo logístico, dando trabajo a muchas personas. “Discontinuar ocasionará pérdida de puestos de trabajo, un lujo que en estos tiempos de pandemia no deberíamos permitir”, argumentaron desde FIFRA. 

Vía: news.agrofy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -