miércoles, diciembre 1, 2021

Los precios congelados: así se conformará la canasta básica

Este miércoles 20 de octubre en el Boletín Oficial, se difundió la lista de artículos comprende un diverso espectro, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa de congelar precios hasta enero de 2022 se da en medio de una aceleración de la inflación que, según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se ubicó en un 3,5% en septiembre, al cortar cinco meses en baja.

Tras la tensión generada entre las partes luego de un segundo encuentro con las empresas y una segunda lista de 1.650 productos (la primera había sido de 1245), se concretó ayer por la tarde una reunión de urgencia entre el titular de Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el objetivo de reencausar la negociación.

Al respecto, en un contacto con la prensa, dijo que su objetivo es «asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo».

La lista estará conformada por un diverso espectro de 1.432 artículos. Su conformación incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.

La canasta incluirá rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal, según confirmaron desde el Gobierno. Asimismo, la lista de precios garantiza el congelamiento en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con la prensa, Feletti subrayó que congelar precios por tres meses «no es un esfuerzo tan grande» para las empresas e insistió en que la Secretaría «está asegurando la expansión del consumo».

«La resolución fue presentada y ni la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ni las grandes cadenas la rechazaron de plano en la reunión», sostuvo, al manifestar que su intención es «fijar una canasta ampliada y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta».

Así, remarcó que busca que la mejora del poder adquisitivo «alcance a asalariados y sectores de ingresos medios».

Feletti resaltó que la Secretaría está «recibiendo inquietudes de cada una de las empresas» y destacó que «hay 24 productos que diversas firmas quieren agregar al programa».

Por otro lado, criticó el comunicado publicado por la COPAL, por entender que «no ayuda» en el contexto actual.

Este martes, en medio de las negociaciones por el congelamiento de precios, la entidad dijo tener «voluntad» de llegar a un acuerdo, pero no con «instancias de definición unilateral».

«Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la COPAL ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo», expresó en un comunicado la entidad.

A su vez, advirtió que «en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios».

Ante esa situación, Feletti señaló que el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, admitió en la reunión que «pudo haber sido un error».

Con información de: https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...